Comentarios en WordPress, continuando con los ajustes del CMS

Comentarios en WordPress
Ajustes -> Comentarios

Valencia, 23/01/2013, G.B.
Una de las características clave de los gestores de contenido o CMS es la posibilidad de hacer comentarios en las publicaciones de los mismos. WordPress dispone de un apartado específico para que podamos ver los comentarios recibidos y aprobarlos en el caso de que nos interesen y sean lícitos. Sobre lo de que sean ‘lícitos’, lo veremos más adelante… También deciros que podemos o no decidir si permitimos comentarios a nuestro blog. Yo os recomiendo que sí lo permitáis. Si no lo hacéis, estáis cerrando puertas, fomentando el aislamiento y la poca transparencia, algo que considero no os va a ayudar en absoluto.

Cierto es que al decidir ‘abrir la puerta a los comentarios‘, tendremos que lidiar con situaciones a veces un tanto incómodas, pero el sentido común y la honestidad serán las llaves para salir del paso sin problemas. Ser sincero y lo más transparente posible -sin entrar en conflicto con tus intereses ni tener que ‘revelar secretos ‘de estado’- en la medida de lo  posible, es algo positivo y que tus lectores seguramente agradecerán.

Comentarios en WordPress, continuando con los ajustes del CMS

Básicamente, en el apartado Ajustes -> Comentarios (ver captura de pantalla), podemos configurar nuestras preferencias. Si dejamos las opciones por defecto no estará mal del todo, pero os recomiendo seleccionar la opción ‘Un administrador debe aprobar el comentario‘. Así, el administrador de nuestro blog, probablemente nosotros mismos, recibirá un correo electrónico a la cuenta de email que hemos configurado durante la instalación de WordPress en el que se le notifica que se ha producido un nuevo comentario. Nos dará la opción de aprobarlo, borrarlo o tratarlo como Spam (correo basura). Así mismo, si no hemos chequeado nuestra cuenta de correo, en el apartado Comentarios de nuestro Escritorio o Dashboard de WordPress, accederemos a todos los comentarios, tanto los aprobados como los pendientes de moderación por el administrador. Desde ese apartado podremos aceptarlos, borrarlo, tratarlos como Spam o aprobarlos y responderlos. Los comentarios aparecerán ‘anidados’ normalmente debajo del post, artículo o entrada a que han ido dirigidos.

Recordad que no todos los comentarios, aunque intenten alabarnos y decir ‘lo buenos que somos’ son lícitos: tanto usuarios como programas intentan ‘colarnos’ su comentario para que al aprobarlo aparezca el nombre de su web y/o enlace a la misma para intentar aprovecharse del posicionamiento web. Son como rémoras que se pegan a nuestro blog para ‘navegar’ a nuestra costa y obtener visibilidad en la Red de forma rápida y sin coste. Por lo tanto, antes de aprobar un comentario, tened muy claro lo que váis a hacer y si realmente es o no un comentario lícito ¿de acuerdo? OS dejo un ejemplo de comentarios Spam recibidos en este mismo blog, Jugando con WordPress:

Comentarios Spam en WordPress
Gestión de comentarios en WordPress: comentarios de Spam

Para luchar contra los comentarios Spam disponemos de varias ‘armas’. Una de ellas es un plugin gratuito denominado Akismet. Hablaremos de él cuando toquemos el tema de los plugins en WordPress ¿OK? Hasta pronto.