Valencia, 21/01/2013, G.B.
Siguiendo con los primeros pasos tras la instalación o puesta en marcha de nuestro blog en WordPress, tanto si es un hosting como si es en una cuenta gratuita de es.wordpress.com, vamos a ver ahora los Ajustes de lectura. De la misma forma que hemos estado haciendo hasta ahora, nos ‘loguearemos’ en nuestro Escritorio o Dashboard de WordPress con nuestro usuario y contraseña, pulsaremos en el enlace Ajustes -> Lectura. Veremos esta pantalla:
Las opciones que tenemos a nuestra disposición son las siguientes:
- Página frontal muestra: aquí decidimos si queremos mostrar las últimas entradas o posts de nuestro blog o una página estática, para convertir nuestro blog en una weblog. Si decides que sea tipo blog, elije un número de entradas inferior a 10, como unas 7, para que tu blog se cargue más rápido. Cuando creemos una entrada podremos añadir el enlace Leer más o Seguir leyendo (etiqueta ‘More‘) y así mostraremos sólo una parte de nuestro artículo, a ser posible incluyendo siempre una imagen descriptiva en el mismo. eso lo veremos más adelante. En el caso de que decidas que sea una página estática, dicha página deberías ‘trabajarla’ un poquito. También lo veremos más adelante en la sección Apariencia.
- Número máximo de entradas a mostrar en el sitio: como os acabo de comentar, decidiremos un número concreto de posts a mostrar. Por defecto nos muestra diez. Yo lo reduciría.
- Número máximo de entradas a mostrar en el feed: dejar este número coincidente con el número de entradas a mostrar o inferior, dependiendo de la frecuencia con que vayáis a actualizar las noticias (entradas, artículos o posts) de vuestro blog. El feed o fuente es, a ‘grosso modo’ un sistema para difundir contenido de un sitio y mostrarlo en otros sitios, programas lectores de noticias o aplicaciones. WordPress incorpora la tecnología de sindicación web, la cual está basada en el lenguaje XML. Al feed de nuestro sitio también se le denomina RSS (Real Simple Syndication), aunque realmente RSS hace referencia al formato del feed. Pero no os preocupéis de eso ahora. Si escribís en la barra de navegación de vuestro navegador web la URL de vuestro blog y le añadís /feed, veréis a lo que me estoy refiriendo. (http://wordpress.aprendiendophp.net/feed) De todas formas, todo lo relativo a los feeds, a la sindicación web, lo veremos en su apartado correspondiente de Jugando con WordPress. Por ahora sabed que e útil e importante, y que le vamos a sacar partido. Para ir haciendo una idea de lo que es un feed o fuente web, visitad a nuestra ‘socorrida’ Wikipedia. Qué es un feed. A pesar de su utilidad e importancia, en casos concretos es posible que nos interese deshabilitar el feed de nuestro sitio (a través de la modificación del código de uno de los archivos de WordPress). [ver RSS]
- Mostrar para cada entrada en el feed: Aquí podremos elegir si nuestro feed mostrará todo el contenido o un resumen que generalmente es el primer párrrafo o el extracto de nuestra entrada o post (también veremos lo del ‘Extracto’ en la sección ‘Entradas’.
- Visibilidad para los buscadores: aquí podemos decidir si queremos o no que nuestro sitio se indexe en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing… Si estamos en proceso de creación del sitio, puede ser recomendable tener seleccionada la opción Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio.
Bien, pues esas son todas las opciones de lectura que tenemos a nuestra disposición en el apartado Ajustes de WordPress. En el siguiente post veremos los ajustes de Comentarios. Hasta pronto.