Antes de continuar con los Ajustes de WordPress, en concreto con los de Medios (antes llamada Librería Multimedia), vamos a explicar un poquito qué es una entrada, una categoría y una etiqueta o tag en WordPress.
Visualizaremos la pantalla de edición de la nueva entrada:
Una vez hayamos escrito el título y el cuerpo de la nueva entrada o post, podremos elegir clarificarla en una categoría de nuestro blog, una sección o apartado, una temática concreta de la que vayamos a hablar a menudo en nuestro blog o weblog, como si fuera una sección de un periódico digital (Cultura, Sociedad, Economía…).
Así, para poder organizar todas esas entradas, artículos, noticias o posts que vamos publicando, seguramente trataríamos de clasificarlos en secciones o categorías, tales como Cultura, Sociedad, Economía… Eso mismo podemos hacer con las entradas o posts de nuestro WordPress: las clasificamos en categorías que previamente hemos creado, aunque podemos crearlas y modificarlas en cualquier momento. Para ello, iremos al menú Categorías, ubicado en la parte superior izquierda de nuestro Escritorio o Dashboard de WordPress y las crearíamos con un nombre descriptivo y el ‘slug‘, o nombre SEO, el que aparecerá en la dirección o URL cuando visitemos dicha categoría. Ahora lo vemos:
Qué es una etiqueta o tag
Por si fuera poco, aún podemos ‘afinar’ mucho más y utilizar otro método de clasificación, tanto para los usuarios de nuestro blog o weblog como para los motores de búsqueda (con claros objetivos de posicionamiento web…). Para ello utilizamos las denominadas etiquetas o ‘tags’ en inglés.
http://wwww.puntocomunica.com/tag/ajustes-wordpress. Bueno, aquí debo comentaros que para poder visualizar así los enlaces deberemos antes ajustar los Enlaces permanentes o permalinks para que las URLs resultantes de nuestro blog sean amigables para los buscadores y los usuarios, con lenguaje natural, nada de engorrosos parámetros con números, letras y signos de interrogación; lo que se denomina SEO Friendly o URLs semánticas. Pero eso lo veremos en Ajustes -> Enlaces permanentes. Muy pronto. Los que os habéis dado de alta de una cuenta de es-wordpress.com, ya los tenéis así de forma predeterminada, tranquilos.
Una misma entrada o post podrá ser encontrada por su título, su categoría y por cada una de sus etiquetas, maximizando la visibilidad en la Red de nuestras informaciones. Interesante ¿verdad’
Por último, y aunque sea evidente, comentaros que las Páginas en WordPress son solo eso, páginas estáticas, contenido estático, que no cambia (a no ser que lo modifiquemos por alguna razón). No podemos organizarlas ni por categorías ni por etiquetas. Serían por ejemplo las páginas Home o Inicio, Contactar, Acerca de o Sobre nosotros, Servicios, Dónde estamos, etc. Para crear páginas en WordPress pulsamos sobre el enlace Páginas situado a la izquierda de nuestro Escritorio de WordPress y Añadimos una nueva o gestionamos las ya existentes, al igual que ocurre con las entradas y las etiquetas. Trataremos más este tema cuando lleguemos al menú Apariencia de nuestro blog y creemos nuestro primer menú de navegación, el cual puede incluir páginas y enlaces personalizados, como por ejemplo la URL o dirección web de una categoría, si así nos interesa.
A medida que vayamos creando contenido y utilizando las categorías y etiquetas, la página de resultados contendrá más enlaces, será más extensa, aunque estará paginada para facilitar la lectura y la carga de contenidos.
Recordad que cuanto más ‘ligera’ sea la carga de nuestro blog, mejor experiencia de navegación tendrán nuestros lectores y más nos recompensarán los buscadores. Cualquier duda, no esperéis al próximo taller 2.0, enviadme un comentario. Hasta pronto!