Preparando un pequeño tutorial de comandos Linux

debian

Tras una larga pausa sin publicar nada en este viejo blog, he decidido que voy a crear una mini sección en Indaga (creo que de nuevo…) de comandos Linux. Iba a hacerlo en un wiki (con DokuWiki) que me he creado en un subdominio de Puntocomunica. Pero Indaga ya asumió la mayoría de entradas de Know-How y Linuxall (ambas webs ya desaparecidas, extintas como los dinosaurios, o evolucionadas, como las aves son de los dinosaurios…), por lo que creo que ‘toca’ hacerlo aquí.

¿Y cuál es el motivo, la razón? Pues simplemente aprender. Y la mejor forma de aprender, además dela experiencia, es enseñando, en mi opinión.

¿Y en qué me basaré, cuál será la bibliografía? Además de las páginas oficiales, iré dejando los enlaces al respecto (ver al final).

En breve lo pongo en marcha (eso espero!). Hasta pronto!

Material inicial (se irá ampliando):
https://www.systutorials.com/
https://francisconi.org/linux/comandos

Quickref.me: Trucos y tips para usuarios TI de Linux

quickrefme

quickrefmeQuickref.me:Hojas de trucos y referencias rápidas para usuarios TI de Linux: Una colección de hojas de trucos y referencias rápidas aportadas por ángeles de código abierto, las cuales, tienen un diseño agradable y son mayoritariamente útiles para desarrolladores de software y administradores de sistemas de sistemas operativos libres y abiertos (Distribuciones GNU/Linux)“. Visto en: https://ubunlog.com/quickref-me/

https://quickref.me/

Convertir página web a texto plano

web-a-texto-plano

Recurso online de toolsyep.com para convertir una web en texto plano (plain text). En toolsyep.com encontrarás además más herramientas online para SEO, texto, seguridad y varios.

¿Cómo funciona la herramienta de página web a texto sin formato?
Es una herramienta útil para extraer la página original porque elimina las etiquetas HTML y obtendrá el texto sin formato sin formato. Las páginas que obtenga serán livianas porque no cargan etiquetas HTML, imágenes ni archivos externos. Por tanto, estas páginas son más ligeras. Se enfrentará al problema de la carga lenta de la página debido a la eliminación de códigos en exceso.

https://toolsyep.com/es/pagina-web-a-texto-plano/

Crea un pequeño programa para hacer copias de seguridad de tus archivos de Nextcloud

seguridad

Las copias de seguridad o backups son algo muy, muy necesario; te das cuenta de ello cuando has perdido por cualquier causa toda la información de tu disco duro y no habías hecho antes una copia de tus archivos, ¿verdad? A todos nos ha pasado alguna vez…

Para que eso no nos vuelva a suceder, quiero mostrar aquí una forma sencilla (sin programas de terceros) para crear un script de batch (un pequeño programa) en sistemas operativos Windows. El script (que llamaré docs.bat) realizará una copia de seguridad de los archivos de Nextcloud en una partición de tu disco duro, Solo copiará los archivos que hayas modificado y mantendrá el resto, para ahorra tiempo y no consumir recursos innecesarios.

Pero, ¿qué es un archivo batch en Windows y para qué sirve?

Un archivo batch en Windows es un tipo de archivo de script que almacena una lista de comandos para ser ejecutados por el intérprete de comandos de Windows, conocido como CMD (Command Prompt). Estos archivos tienen la extensión .bat o .cmd.

Los archivos batch se utilizan para automatizar tareas en Windows. Pueden ejecutar comandos de Windows, establecer variables de entorno, llamar a otros scripts o programas y realizar operaciones de control de flujo como bucles y condicionales.

Para crear un archivo batch, puedes usar cualquier editor de texto, como el Bloc de notas (Notepad) que viene preinstalado en todas las versiones de Windows. Aquí te dejo un ejemplo sencillo de cómo crear un archivo batch:

    1. Abre el Bloc de notas (hay más opciones para crearlo, pero esta es la más sencilla)
    1. Escribe tus comandos. Por ejemplo, puedes escribir echo Hola, mundo! para que el archivo batch muestre el mensaje “Hola, mundo!” cuando se ejecute.
    1. Haz clic en Archivo > Guardar como….
    1. Elige una ubicación para guardar el archivo, escribe un nombre para el archivo seguido de .bat (por ejemplo, hola.bat) y selecciona Todos los archivos (.) en el menú desplegable de Guardar como tipo.
    1. Haz clic en Guardar. Y ya tienes un archivo batch que puedes ejecutar haciendo doble clic en él. Cuando se ejecute, abrirá una ventana de CMD, ejecutará los comandos del archivo batch y luego cerrará la ventana de CMD.

Ahora vamos a crear un archivo batch (docs.bat) que copie todos nuestros archivos de NextCloud en una partición de nuestro disco duro (o en otro disco duro) y en una carpeta del mismo denominada BACKUP y una subcarpeta denominada Documentos. Eso sí, comentar que la carpeta compartida de NextCloud que yo he elegido es la carpeta Documentos de mi usuario de Windows, al ser la carpeta ‘nativa’ en donde se suelen guardar todos los archivos de usuario. Así, la carpeta Nextcloud ‘apunta directamente’ a la carpeta Documentos de mi usuario de Windows. Es la opción que yo he preferido…

La ruta de la copia de seguridad sería D:\BACKUP\Documentos. Veamos primero el código del archivo batch, el cual generaremos en el bloc de notas de Windows o cualquier editor de texto plano o de código (como NotePad++) y luego lo explicaremos paso a paso:



El código (del archivo docs.bat):

@echo off
Title Copia de Seguridad
echo              =========================================
echo              =                                       =
echo              =         Copia de Seguridad            =
echo              =                                       =
echo              =========================================
echo.
echo Este comando copiará la carpeta Mis Documentos dentro de una nombrada BACKUP en la unidad D
pause
@echo off

ROBOCOPY %userprofile%\Nextcloud  D:\BACKUP\Documentos\  /S  /R:0 /w:0

IF ERRORLEVEL 5      GOTO D
IF NOT ERRORLEVEL   5     GOTO Z


:D 
cls
@echo off
echo La unidad D no está disponible la carpeta BACKUP se creará en la unidad C
pause

ROBOCOPY %userprofile%\Documents  D:\BACKUP\Documentos\  /S
echo Revise el informe de la copia realizada
pause
:Z

La explicación del archivo batch (con extensión .bat):

    1. @echo off: Este comando desactiva la visualización de los comandos en la consola.
    1. Title Copia de Seguridad: Este comando cambia el título de la ventana de la consola a “Copia de Seguridad”.
    1. echo: Este comando se utiliza para mostrar mensajes en la consola. En este caso, se utiliza para mostrar un encabezado y una descripción de lo que hace el script.
    1. pause: Este comando hace una pausa en la ejecución del script y espera a que el usuario presione una tecla para continuar.
    1. ROBOCOPY %userprofile%\Nextcloud D:\BACKUP\Documentos\ /S /R:0 /w:0: Este comando utiliza ROBOCOPY, una herramienta de copia de archivos robusta incluida en Windows, para copiar todos los archivos y subdirectorios (debido a la opción /S) de la carpeta Nextcloud en el perfil del usuario a la carpeta D:\BACKUP\Documentos\. Las opciones /R:0 /w:0 indican que ROBOCOPY no debe reintentar la copia si encuentra errores y no debe esperar entre reintentos.
    1. IF ERRORLEVEL 5 GOTO D: Este comando comprueba si el nivel de error de la última operación fue 5 o más. Si es así, salta a la etiqueta D.
    1. IF NOT ERRORLEVEL 5 GOTO Z: Este comando comprueba si el nivel de error de la última operación fue menor que 5. Si es así, salta a la etiqueta Z.
    1. :D: Esta es una etiqueta a la que se puede saltar con el comando GOTO. Si el nivel de error de la última operación fue 5 o más, el script salta a esta etiqueta.
    1. cls: Este comando limpia la consola.
    1. echo La unidad D no esta disponible la carpeta BACKUP se creara en la unidad C: Este comando muestra un mensaje en la consola informando al usuario de que la unidad D no está disponible y que la carpeta BACKUP se creará en la unidad C.
    1. ROBOCOPY %userprofile%\Documents D:\BACKUP\Documentos\ /S: Este comando intenta copiar todos los archivos y subdirectorios de la carpeta Documentos en el perfil del usuario a la carpeta D:\BACKUP\Documentos\.
    1. :Z: Esta es una etiqueta a la que se puede saltar con el comando GOTO. Si el nivel de error de la última operación fue menor que 5, el script salta a esta etiqueta.

Cada vez que ejecutemos el archivo .bat, se iniciará la copia de seuridad, copiando solo los archivos modificados. Podemos guardar el archivo en algún lugar ‘seguro’ de nuestro disco duro y crear un acceso directo en el Escritorio para mayor facilidad. También puedes programar una tarea para que se ejecute el archivo .bat automáticamente.

Espero que os sirva!

Algunos recursos sobre los archivos BAT
Qué es un archivo BAT y cómo (y para qué) puedes crear uno tú mismo en pocos pasos (genbeta.com)
Cómo crear archivo bat en Windows 11 y Windows 10. – TecnoBits ▷➡️

Qué es Base64 y para qué sirve

base64

Seguramente has escuchado hablar de Base64, pero ¿sabes qué es y para qué sirve? En este artículo te explicaremos de forma sencilla y práctica qué es Base64, cómo funciona y en qué casos se utiliza.

Base64 es un algoritmo de codificación que permite transformar cualquier carácter, incluyendo datos binarios e imágenes, en un alfabeto que consta de letras, dígitos y signos latinos. Esto significa que puedes convertir caracteres especiales, como emojis e incluso imágenes, en una secuencia “legible” (para cualquier ordenador), que se puede guardar y/o transferir en cualquier otro lugar.

En el caso de las imágenes, Base64 se utiliza a menudo para transmitir datos binarios por medio de transmisiones que tratan sólo con texto, como para enviar imágenes y archivos adjuntos por correo electrónico. Cada 6 bits de datos se convierten en un carácter imprimible, lo que significa que 3 bytes (24 bits) de datos se representan con 4 caracteres imprimibles.

Por ejemplo, la imagen del logo de Bing tiene un tamaño de 2.5 KB (kilobytes) y está compuesta por 2.048 bytes. Si la codificamos en Base64, obtendremos una cadena de texto de 2.732 caracteres, que ocupa 2.7 KB. Como puedes ver, el tamaño del archivo aumenta en un 33% (más precisamente 4/3), ya que reemplaza cada 3 bytes por 4 bytes. Continuar leyendo “Qué es Base64 y para qué sirve”

Aprende WordPress (Learn WordPress)

learn wordpress

Cursos multimedia para ayudarte a convertirte en un mejor desarrollador, diseñador, usuario y contribuidor de WordPress. “Ya seas un bloguero novato o un desarrollador experimentado, siempre hay algo más que aprender. De los miembros de la comunidad de todo el mundo, estos grandes recursos te ayudarán a aprender más sobre WordPress y a compartirlo con otros“…

Aprender WordPress

Ya seas un bloguero novato o un desarrollador experimentado, siempre hay algo más que aprender. De los miembros de la comunidad de todo el mundo, estos grandes recursos te ayudarán a aprender más sobre WordPress y a compartirlo con otros.

Descargar Windows 10 y crear USB arrancable (booteable)

windows10-laptop

Bueno, como tengo cierta prisa, lo dejo aquí y ya comentaré: Básicamente es un sitio de Microsoft para descargar una imagen ISO de Windows 10 y a la vez descargar una herramienta (MediaCreationTool) para crear un usb booteable (arrancable) con una imagen ISO del sistema operativo y poder tener un USB de instalación de Windows 10. Eso sí, necesitas hacerlo desde un equipo con Windows 10 instalado con su licencia.

¿Estás deseando instalar Windows 10 en tu PC?
Para empezar necesitas tener una licencia para instalar Windows 10, y luego podrás descargar y ejecutar la herramienta de creación de medios. Para obtener más información sobre cómo utilizar la herramienta, consulta las instrucciones que se muestran abajo.

Aquí va el enlace:

Descargar Windows 10 (microsoft.com)

Qué es Forefront AI

forefront

Forefront: A Better ChatGPT Experience

forefrontForefront AI es una plataforma de soluciones de Inteligencia artificial que se enfoca principalmente a la generación de contenidos en forma de texto que pueden emplear multitud de empresas para comunicarse con sus clientes. Uno de los usos más comunes en estos instantes es todo aquello relacionado con el marketing y la publicidad. Dispone de una suscripción gratuita, pero con limitaciones.

Forefront AI es una empresa de tecnología con en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial para la atención al cliente. Su objetivo principal es mejorar la experiencia del cliente y optimizar los procesos de atención al cliente a través de la automatización y el uso de chatbots y asistentes virtuales. Forefront.ai utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para crear chatbots inteligentes que pueden entender y responder a las consultas de los clientes de manera eficiente y precisa. La empresa trabaja con diversas industrias, incluyendo banca, comercio electrónico, telecomunicaciones y servicios financieros, entre otros“.

https://www.forefront.ai
Visto en: https://www.softzone.es/noticias/metabits/chatgpt4-inteligencias-artificiales-mejores/

Web para calcular el IBAN de una cuenta bancaria

iban calculator

iban calculatorIBAN Calculator es una servicio web validar códigos de identificación bancaria, para calcular o validar el IBAN de una cuenta bancaria. También códigos bancarios y códigos BIC. Este servicio utiliza datos licenciados por S.W.I.F.T.

Calculadora IBAN: permite convertir un número de cuenta nacional en un IBAN, validar un IBAN, encontrar información bancaria. Corrección garantizada“.

https://es.ibancalculator.com/

Cómo crear un Subdominio en CLOUDFLARE para un dominio en un Hosting con cPanel

cloudflare

Un interesante vídeo de Youtube de Cómo crear un Subdominio en CLOUDFLARE para un Dominio en un Hosting con cPanel. En mi caso voy a probralo tanto en un dominio alojado en un hosting con cPanel como en uno alojado en IONOS (*).

Básicamentese trata de lo siguiente:
1) Crear el subdominio desde tu hosting
2) Ir a tu cuenta de CloudFlare, elegir el dominio principal sobre el que has creado anteriormente el subdominio en tu hosting
3) Añadir un registro A en el apartado DNS, nombrándolo como el nombre del subdomio creado.
4) Editar la IP a la que apunta el registro A recién creado y ponerle la misma que el dominio principal en CloudFlare

Según el vídeo, funciona perfectamente. Voy a probarlo!

Dejo embebido el vídeo y su enlace permanente:

Enlace permanente: https://www.youtube.com/watch?v=1iw2kK_PJ1Q

(*) NOTA A POSTERIOR
Creado el subdominio en IONOS, pero por ahora no puedo ajustar el destino. Mientras estaba hablando con soporte me decían que no era posible, pero ya está, he podido! Este es el ejemplo, el subdominio foro con un archivo vacío de texto: https://foro.puntocomunica.com/test.txt

Ahora a probar a instalar el foro!
subdominio_dominio_cloudflare

P.D. Y ya está en marcha el foro

Cómo instalar MariaDB en Ubuntu 20.04 [Guía de inicio rápido]

mariadb

Guía de inicio rápido de cómo instalar MariaDB en distribuciones Linux basadas en Debian (funciona también con PeppermintOS…)

1.- sudo apt update
2.- sudo apt install mariadb-server
3.- sudo systemctl status mariadb
4.- sudo mysql_secure_installation
5.- sudo mariadb
6.- MariaDB [(none)]> GRANT ALL ON *.* TO ‘admin’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘password’ WITH GRANT OPTION; (cambiar usuario y contraseña)
7.- MariaDB [(none)]>FLUSH PRIVILEGES;
8.- MariaDB [(none)]> exit
9.- mysqladmin -u admin -p version

https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-install-mariadb-on-ubuntu-20-04-quickstart-es

NOTA: Desintalar MariaDB en Linux (distribuciones basadas en Debian) para poder reinstalar correctamente:

sudo apt-get purge mariadb-server
Para comprobarlor:
sudo dpkg -l | grep mariadb