Sintáxis básica de PHP

La estructura de un archivo PHP

Ahora que ya sabemos qué es PHP y tenemos el entorno para usarlo, necesitaremos empezar a aprender a utilizarlo, saber cómo funciona este lenguaje de script. Y como todo lenguaje de script o guión, tiene su sintáxis, sus funciones, sus métodos, su forma de declarar las variables… Iremos paso a paso.

Como ya hemos comentado, el código de PHP puede embeberse perfectamente en el código HTML y se diferencia del mismo por las etiquetas <?php  … ?> o su forma abreviada: <??>, de apertura y cierre respectivamente. Un ejemplo:


<!DOCTYPE HTML PUBLIC “-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN”

“http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd”>
<html>
<head>
<title>Ejemplo de código PHP</title>
</head>
<body>
<!– Inicio de un comentario en HTML: Aquí insertamos el código PHP –>


<?php
echo “Esto es un script PHP”; ?>
</body>

</html>

Si la página tiene la extensión .php y la abrimos bajo un servidor PHP -como el de XAMPP si lo hemos instalado- el servidor nos devolverá una página con código HTML. El servidor web interpretará el código entre las etiquetas especiales de php y devolverá el texto Esto es un script PHP gracias a la función echo de PHP. Más adelante veremos las principales funciones de PHP. Si eres impaciente (yo también lo soy), visita la página oficial de PHP para conocerlas. Nosotros las trataremos un poquito más adelante, prometido, pero primero hablaremos de las variables y tipos de datos en PHP.

Un resumen básico de la sintáxis de PHP sería el siguiente:

  • El código PHP se puede introducir en cualquier parte del documento HTML para crear nuestra página web dinámica. Se denomina escapar de HTML.
  • El script debe ir entre las etiquetas, tags o directivas <?php?> aunque también podemos utilizar la forma abreviada: <??>. Es recomendable utilizar siempre la forma no abreviada, por posibles incompatibilidades con el servidor web al no tener habilitada la función o característica correspondiente.
  • Cada línea de código PHP debe terminar con un punto y coma (;). El punto y coma es un separador para distinguir una instrucción de otra.
  • Hay dos funciones básicas de PHP para devolver texto, es decir, para escribir texto en la página web resultante. Son echo y print. Las veremos más adelante, aunque ya hemos visto varios ejemplos de echo(). Si quieres saber las diferencias entre la función echo() y print(), te recomiendo que leas este post de Baluarte.net: Usos de print() y echo().
  • Los archivos deben tener la extensión .php. Si tienen extensión .htm o .html, el código de script no será interpretado por el servidor, por lo que no nos lo devolverá como HTML y no podremos visualizarlo, sólo el contenido HTML Un archivo PHP puede contener sólo código HTML, aunque no es algo práctico que hacer ya que el servidor intentará proprocesar el código inexistente, tardando algo más nuestra página en cargarse de forma innecesaria.
  • Los comentarios en PHP se escriben entre dos barras inclinadas // para una única línea. Si queremos comentar más de una línea, es decir, un bloque , utilizaremos estos símbolos: /* como apertura y */como cierre del comentario en bloque.

Para crear la página, en principio necesitaremos tan sólo un editor de texto, como el bloc de notas de Windows o cualquier editor de textos de Linux (yo utilizo el sencillo gedit), en el caso de que hayamos optado por instalar nuestro servidor local en una distro Linux. Sólo tendremos que salvar el archivo con la extensión .php y guardarlo en la carpeta correspondiente de nuestro proyecto web.

Si hemos instalado el servidor XAMPP en Windows, será la carpeta C:/xampp/htdocs. Para visualizarlo, escribiremos en un navegador web la dirección de nuestro servidor local y el nombre de nuestra página con la extensión .php (principalmente). Sería: http://localhost/primera_pagina.php o http://127.0.01/primera_pagina.php, o el nombre que la hayamos dado. Eso sí, siempre con la extensión .php. El código anterior, guardada la página como primera_pagina.php. El código de la misma es el siguiente:


<!DOCTYPE HTML PUBLIC “-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN”

“http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd”>
<html>
<head>
<meta http-equiv=”Content-Type” content=”text/html; charset=UTF-8″ />

<title>Ejemplo de código PHP</title>
</head>
<body>
<!– Inicio de un comentario en HTML: Aquí insertamos el código PHP escapando de HTML –>
<p>
<?php echo “Esto es un script PHP. Se mostrará este texto en el navegador”; ?>
</p>
<p>

 <?php
// Esto es un comentario en PHP de una sola línea. No se visualizará en el navegador web

echo “Otro texto aquí, <b>entre comentarios PHP</b> que no se visualizarán.”;
/* Y esto es un comentario en bloque:

Podemos escribir tantas líneas de texto como queramos y seguirá siendo el mismo comentario.
Lo importante es que cuando acabemos de comentar el código tengamos la precaución de cerrarlo.
Acabamos de insertar código HTML en el código PHP, en concreto la etiqueta de negrita <b></b>
Cerramos el comentario */
?> 

</p>
</body>
</html>

Los comentarios en PHP no se visualizarán tampoco aunque veamos el código fuente, al ser preprocesados por el servidor web. Pero con PHP se pueden hacer muchas más cosas que eso, y no sólo enfocado al desarrollo web, aunque en este blog hablemos principalmente de eso. Si quieres saber más al respecto, visita la página ¿Qué se puede hacer con PHP? del manual oficial.

Por ahora no hemos hecho nada especial ¿verdad? Paciencia. En el próximo post hablaremos de las variables, tipos de datos y algunas funciones básicas de PHP. Con eso ya tendremos más herramientas para empezar a ver por nosotros mismos las posibilidades de PHP. Hasta pronto.

Enlaces recomendados:
Manual oficial de PHP (en castellano)
PHP Tutorial W3Schools  (en inglés)
Conceptos básicos de php (Webestilo)

CategoríasPHP