Variables en PHP (I)

Como os comentaba en el anterior post, sobre la sintáxis básica de PHP, en este vamos a ver una introducción a las variables en PHP y sus tipos de datos. Pero si queremos empezar de cero, deberenos definir primero el concepto de variable en el mundo de la programación y la programación web. Empecemos pues: una variable es la representación gráfica de un puntero de memoria, un espacio que reservamos de la memoria RAM de nuestro ordenador o servidor para ‘invocarlo’ cuando lo necesitemos, igualando su valor a lo que nos interese, es decir, a un determinado valor con un determinado tipo de datos. Hablamos pues de la declaración de variables y de tipos de datos de variables. Así pues, las variables tienen un  nombre, un valor y un tipo de datos.

¿Y cómo se representan? Las variables en PHP se escriben anteponiendo el símbolo dólar ($) al nombre de la variable que vamos a definir. Pueden llevar un guión bajo, letras y números, pero nunca empezar por un número, ni tener un espacio en blanco. La asignación del valor de la variable va precedida por el símbolo igual (=). La declaración de la variable debe finalizar con un punto y coma (;), como toda línea de instrucción en PHP Algunos ejemplos:

$_texto=”Hola”;
$texto=’Otra cadena de texto’;
$_Texto=’Es mejor utilizar comillas simples’;
$Texto=”Las comillas dobles implican un procesamiento”;
$Texto2=’Todo eso lo veremos más adelante’;

PHP distingue entre mayúsculas y minúsculas, es un lenguaje ‘case-sensitive. Así, estas dos variables son distintas, a pesar de que su valor sea el mismo y su tipo de datos también:
$_texto=’Hola’;
$_Texto=”Hola”;

Veamos una variable en su ‘salsa’:

La hora es: <?php $_texto=’Esto es una variable en PHP’;
// Mostramos la variable en el navegador
echo  $_texto;
?>

Ejecutar ejemplo

El valor de la variable $_texto es la cadena de texto ‘Esto es una variable en PHP’, que también podría escribirse así: “Esto es una variable en PHP”.

PHP es un lenguaje de script muy flexible, pero no declara explícitamente el tipo de datos de las variables. Eso no quiere decir que dichos tipos no existan ni que tampoco podamos comprobarlos. En el ejemplo anterior, y adelantando acontecimientos, la variable $_texto tiene como tipo de datos una cadena de texto (“Esto es una variable en PHP”). PHP permite operar con las variables, pudiendo cambiar ‘dinámicamente’ el tipo de datos al realizar operaciones entre ellas.

Tipos de varibles en PHP
Existen 4 grupos de tipos de datos para las variables en PHP:

  • Variables numéricas: Almacenan valores de cifras, números enteros y reales. Su valor no debe ir entre comillas..
    $entero=99; // números enteros
    $pi=3.14159; // números reales con o sin decimal
    $nacimiento = 1967
  • Variables alfanuméricas (cadenas de texto): almacenan cadenas compuestas por textos y/o números. Su valor se expresa entre comillas simples o dobles.
    $cadenaTexto=”Un texto cualquiera”;
    $cadenaTexto2=”1967″;
    $cadenaTexto=”Nací en 1967, ya soy viejales”;
  • Matrices (o tablas) (arrays): almacenan series numéricas y(o alfanuméricas. El primer elemento elemento disponible en una matriz es el cero [0]. Dependiendo del tipo de datos, su valor se expreará entre comillas o no.
    $enero[0]=”Ir al cine”;
    $febrero[1]=”Aprender PHP”;
    $marzo[2]=”Ya son fallas”;
    $abril[3]=”Llega la primavera”;
    $año[2]=2011;
  • Objetos (conjuntos de variables y funciones asociadas): Los veremos más adelante…

Dependiendo de la información que contenga, una variable puede ser considerada de uno u otro tipo. A diferencia de otros lenguajes, PHP posee una gran flexibilidad a la hora de operar con variables. En efecto, cuando definimos una variable asignándole un valor, el ordenador le atribuye un tipo. Si por ejemplo definimos una variable entre comillas, la variable será considerada de tipo cadena:

<?php $numero=”365″; ?>

A pesar de ser un valor numérico,la variable  $numero se interpretará como una cadena de texto al ir entre comillas. Pero si realizamos operaciones entre variables, el tipo de dato cambiará para adaptarse al contexto. Si lo hubiéramos escrito así <?php $numero=365; ?> su tipo de datos sería claramente numérico, en concreto, su valor es un entero  (sin decimales), el 365.

Introducción a las funciones en PHP
Comentaros también que es importante que introduzcamos el concepto de funciones en la programación. PHP dispone de una considerable cantidad de las mismas. Veamos un ejemplo:

<?php $hora=date (‘H:i:s’); ?>
Esta función, una vez ‘invicada a través de otra función, como es ‘echo’, nos mostrará la hora con unos determinados parámetros en este caso que son hora (H), minutos (i) y segundos (s). Así, si quisiéramos mostrar una página con la hora en ese formato, escribiríamos el siguiente script en PHP:

<?php $hora=date (‘H:i:s’);
echo $hora;
?>

Ejecutar ejemplo

En el próximo post, ampliaremos el contenido de las variables y, sobre todo, nos introduciremos en las funciones en PHP.


Enlaces recomendados:

Variables en php (manual oficial en inglés):
Artículo en desarrolloweb.com sobre variables en php

CategoríasPHP