Ahora que ya sabemos lo que es PHP, querremos empezar a utilizarlo, aunque todavía no sepamos muy bien cómo. Para ello, el siguiente paso es instalarlo en nuestro PC, en modo local, para así poder hacer todas las pruebas necesarias en un entorno de desarrollo, sin miedo a ‘romper’ nada. Vamos a ello.
PHP necesita de un servidor web para poder trabajar. La elección idónea es Apache, probablemente el servidor open source más utilizado en el mundo, si no me equivoco. Disponemos de varias formas de instalar PHP con el servidor Apache, así como instalar cada tecnología por separado en los sistemas operativos más utilizados: Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.
Yo lo he instalado tanto en Windows como en Linux, en concreto en la distro Ubuntu. Esta última elección es mi preferida, ya que PHP y el servidor Apache están especialmente concebidos para trabajar en entornos open source. Lo de Ubuntu es simplemente porque es la distro Linux que más me gusta, además de ser un sistema operativo muy robusto y en constante desarrollo y mejora. Pero eso es harina de otro costal. Volvamos al tema en cuestión: instalar todo el entorno necesario para trabajar con PHP en nuestro PC, convirtiéndolo así en un servidor ‘de pruebas’ para nuestro aprendizaje.
En mi opinión, la mejor opción es instalar XAMPP de Apache Friends. XAMPP se comercializa liberado bajo licencia GNU, es decir, es software libre (open source). Además, Xampp es multiplataforma y gratuito. Veamos como lo describe Apache Friends:
XAMPP es una forma fácil de instalar la distribución Apache que contiene MySQL, PHP y Perl. XAMPP es realmente simple de instalar y usar – basta descargarlo, extraerlo y comienzar. En este momento hay cuatro versiones de XAMPP: XAMPP para Linux, XAMPP para Windows, XAMPP para Mac OS X y XAMPP para Solaris.
Instalación en Windows
Los pasos para instalar XAMPP en Windows son extremadamente simples:
– Descargar el paquete de instalación (.zip para Windows) e iniciar la instalación: http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html. Es muy recomendable instalarlo en el directorio raíz de nuestro PC, normalmente en C:/ La instalación se encargará de crear la carpeta xampp, e la que se alojarán todos los archivos de nuestro servidor, así como los proyectos web que queramos que funcionen bajo el mismo.
– Una vez instalado Xampp, pondremos en marcha el servicio. Para comprobar que todo funciona perfectamente pulsaremos sobre el botón “Start” del módulo Apache e, inmediatamente, nos avisará mediante el mensaje “Running” de que el módulo se encuentra activo. Lo mismo haremos con el módulo de MySql, el gestor de bases de datos (de MySQL hablaremos más adelante).
Para poner en marcha Xampp ejecutamos el fichero C:/xampp/xampp-control.exe. Veremos lo siguiente:
Dispondremos de iun acceso directo al panel de control en la barra de tareas de Windows.
La raíz del servidor Apache se encuentra en el directorio C:xampphtdocs. Todos los ficheros que se encuentren dentro de este directorio serán procesados por Apache cuando accedamos mediante la URL especial http://localhost o http://127.0.0.1, nuestro propio servidor! SI todo ha ido bien (seguro), verás esta página:
Es conveniente seguir las instrucciones básicas de seguridad. En principio, el usuario es root y la contraseña está vacía. Al ser un servidor local, de desarrollo, en principio no es demasiado grave, pero conviene tomar las medidas básicas de seguridad para evitar ataques desde el ‘exterior’.
Puedes ver todo el proceso de instalación (en inglés) en la siguiente dirección: http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html#522. Un apunte interesante: también existe una versión de Xampp portable.
Instalación del entorno en Linux, distribución Ubuntu
Como os he dicho, es mi preferida. Existe un servidor web también de código libre que nos permite utilizar todo el ‘paquete’ desde una misma instalación. El entorno se denomina XAMPP, acrónimo de Apache, MySQL, PHP y Perl. La X inicial viene del sistema operativo, que puede ser cualquiera de los tres más utilizados que antes hemos comentado. Para la instalación en Ubuntu utilizaremos LAMPP (Linux, Apache, PHP y Perl). Sólo necesitaremos loguearnos como superusuario en una sesión de la consola y escribir lo siguiente, tras loguearte como super usuario (sudo su):
root@ubuntuPC:/home/TU_USUARIO# apt-get install apache2 php5 libapache2-mod-php5
Descargará todos los paquetes necesarios para disponer de el servidor Apache en nuestro PC y PHP. Ahora instalaremos MySQL, el gestor de bases de datos:
root@UBUNTU:/home/TU_USUARIO# apt-get install mysql-server mysql-client php5-mysql
Con ello, ya disponemos de nuestro entorno LAMPP, bueno, en este caso LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) , ya que Perl (la última P del acrónimo) no vamos a utilizarlo en principio. En este caso, la versión de PHP que hemos instalado es la 5. LA instalación de XAMPP para Linux se realiza en la carpeta /opt/lampp. Para iniciar el servicio, simplemente teclea en la consola: /opt/lampp/lampp start y accede a la página principal de Xampp., bueno, de LAMPP a través de la ruta local: http://localhost o http://127.0.01. Te aparecerá la página con el mensaje:
It works!
Te dejo todo el proceso de instalción de la página oficial de Apache Friends (recuerda, en inglés): http://www.apachefriends.org/en/xampp-linux.html#377
Bien, continuaremos…
Enlaces recomendados:
– Manual oficial de instalación de PHP
– Apache + PHP + MySql + PhpMyAdmin como módulo de Apache
– Cómo instalar PHP en Windows
– Instalación y configuración de PHP
– Instalación de PHP en nuestro servidor
– WebTaller – Aprender PHP – Instalación php en IIS