Instalar Multipass para Linux

multipass

Una distro Ubuntu ‘instantánea’ en una ‘mini nube'(máquina virtual de Linux)

Multipass proporciona una interfaz de línea de comandos para lanzar, gestionar y, en general, juguetear con las instancias de Linux. La descarga de una imagen fresca es cuestión de segundos, y en cuestión de minutos una máquina virtual puede estar en funcionamiento.. “Multipass is a tool to launch and manage VMs on Windows, Mac and Linux that simulates a cloud environment with support for cloud-init. Get Ubuntu on-demand with clean integration to your IDE and version control on your native platform.”… + info en: https://multipass.run/

https://snapcraft.io/multipass Continuar leyendo “Instalar Multipass para Linux”

Qué es snap

snapArtículo de sololinux.es que nos explica qué es snap y cómo instalarlo en nuestros sistemas Linux: “Básicamente son aplicaciones compiladas incluyendo sus dependencias y bibliotecas con un resultado final fantástico, pues nos proporcionan un entorno aislado para que la aplicación se ejecute sin ningún problema“…
https://www.sololinux.es/que-es-y-como-instalar-snap/

Guía de Ubuntu

guia-de-ubuntuSencilla, concisa y práctica guía de Ubuntu de ubuntublog.com. “¿Estás pensando en dar el salto a Ubuntu y no sabes por donde empezar? Aquí encontrarás una guía de iniciación a Ubuntutu para que tengas muy claros los primeros pasos que debes dar si quieres instalar alguna de sus distribuciones en tu ordenador“.

https://ubunlog.com/guia-de-ubuntu/

 

Añadir más repositorios de software en Ubuntu Mate

Post recuperado de LinuxAll…

Valencia, 16/05/2017, G.B.
Ubuntu Mate viene por defecto con Software Boutique, un amplio repositorio de software con origen Gnome. Puedes añadir todavía más en el menú  Sistema  – AdministraciónSoftware Boutique y seleccionando la opción “Recuperar las últimas listas de software” (parte inferior izquierda de la ventana de inicio del programa).

Y si no encuentras el software que quieres, categorizado por temática, puedes instalar más centros de software (App Grid, Centro de Software Ubuntu, Gestor de paquetes Synaptic,…) de forma gráfica:

La verdad es que esta distro Linux cada día me gusta más… Os dejo algunas capturas de pantalla, tras la instalación de BleachBit bajo el repositorio de App Grid –uno de los centros de software que puedes instalar en tu sistema con Software Boutique. BleachBit es la correspondencia al programa limpiador para sistemas Windows CCleaner, pero para Linux y lo estoy probando ahora mismo. 
Por cierto, tras instalarlo y limpiar la cache de mis navegadores (Firefox y Chromium) se ha resuelto el problema de enorme retraso a la hora de escribir las etiquetas o tags en los posts de webs en Blogger. Aquí van las capturas y hasta pronto!

Gestor de actualizaciones de Ubuntu Linux

Post recuperado de LinuxAll…

Valencia, 15/12/2016, G.B.

Una de las enormes ventajas de utilizar sistemas operativos libres, open source, es la constante ‘puesta a punto’ del sistema. Las actualizaciones corrigen errores (bugs), instalan nuevas características y mejoran las existentes. (El vídeo siguiente no tiene nada que ver con el gestor de actualizaciones de Ubuntu, pero me ha apetecido insertarlo para probar los vídeos gratuitos de Pixabay…).

Utilizando un gestor de actualizaciones los paquetes de software se instalan con todas las dependencias necesarias, es decir, con todos los ‘subprogramas’ y actualizaciones de los mismos para que la actualización de tu distro Linux y el software que hayas ido instalando sea ‘sólido‘, estable…
Todas las distribuciones GNU/Linux gozan de esta característica. En Ubuntu Linux disponemos del Gestor de actualizaciones: Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Administración -> Gestor de actualizaciones. También podemos buscarlo directamente desde el menú de Unity, si es que utilizamos eses entorno de escritorio.

Personalmente me decanto más por el sistema de escritorio Gome y por distros algo más ‘antiguas’, ya que utilizo máquinas con menos recursos. Eso es otra de las ventajas de trabajar con distribuciones Linux…

Adjunto captura de pantalla del proceso de actualización, algo muy sencillo de realizar, aunque el propio sistema ‘te avisa’ de las actualizaciones disponibles. Aquí está la captura de pantalla (Ubuntu 12.04 con entorno de escritorio Gnome):

Utilizar el entorno Gnome clásico en Ubuntu 12 y superiores

Utilizar el entorno Gnome clásico en Ubuntu 12 y superiores

Post recuperado de KnowHow…

Valencia, 13/08/2016, G.B.
Hace un par de días probé a utilizar -por pura casualidad- el entorno clásico de Ubuntu 10.04, es decir, el entorno de ventanas Gnome 2.0 en un Ubuntu 12.04. El PC  que utilizo es un Pentium 4 a 32 bits, un PC ‘viejecito’, de segunda mano y reciclado.

Con Ubuntu 12.04 y su entorno Unity el PC iba lento, no parecía que estuviera utilizando una distro Linux. Pero al cambiar de entorno gráfico, utilizando Gnome 2.0 o Gnome clásico, mi PC ‘recuperado’ a vuelto a respirar y funcionar con la misma velocidad de un Ubuntu 10.04 pero con las ventajas de las actualizaciones de Ubuntu 12.04.

Para poder utilizar el entorno de ventanas clásico de Gnome, el Gnome 2.0, simplemente tenemos que instalarlo vía consola o terminal con el siguiente comando:

Continuar leyendo “Utilizar el entorno Gnome clásico en Ubuntu 12 y superiores”

Solucionar error disposición teclado en Ubuntu Linux

Solucionar error disposición teclado en Ubuntu Linux


Post recuperado de LinuxAll…

Valencia, 14/07/2016, G.B.

Hace un par de días, tras haber instalado la distro 11.10 de Ubuntu Linux en un PC ‘viejecito‘ que compré de segunda mano modelo Optiplex GX520, el teclado dejó de funcionar correctamente, ‘desapareciendo’ la disposición de los caracteres para el idioma castellano (Español – España). La verdad es que el fallo fue completamente aleatorio, pero tenía que solucionarlo.

Debo comentar que instalé esa distro de Ubuntu tras probar la última versión y comprobar el bajo rendimiento que daba el PC con un sistema demasiado potente para sus especificaciones técnicas.

Busqué en la Red y probé distintas opciones, después de haber comprobado la configuración del teclado en mi sistema. La solución me la dió un post de Andalinux, una entrada o post titulad Configurar teclado Ubuntu correctamente en castellano. Simplemente tuve que ejecutar (como superusuario o usuario root) el siguiente comando en la Terminal o consola:

sudo setxkbmap -layout ‘es,es’ -model pc105

Con esa sencilla orden de Linux el teclado volvió a funcionar correctamente. Muchas gracias, Andalinux.