Valencia, 09/11/2012, G.B.
Estoy probando ahora mismo la distro Ubuntu 12 en versión Live instalada en una tarjeta micro SD y con banda ancha móvil de ONO. ¿La razón? se me ha estropeado el disco duro de mi portátil Acer Aspire 3610 (viejecto ya, sí) y quería probar a ver cómo funcionaba con la última versión de Ubuntu en modo Live en este portátil. La verdad es que va de maravilla!! Eso sí, debéis cambiar el idioma a castellano desde System Settings, si no queréis volveros locos al escribir…
Luego os cuento cómo la he instalado, aunque os adelanto que lo he hecho de dos formas y en dos distintos soportes: tarjeta SD (micro SD) y en una memoria USB, desde Windows y Ubuntu, respectivamente. Repito, luego sigo, explico más y os dejo enlaces…
[Continúo, tras una pausa]
Bien, como iba contando, he probado la última versión de Ubuntu, la 12.10, en modo Live (sin instalación en disco duro) en mi portátil con una memoria micro SD,insertada en un USB. Para ello, he utilizado la aplicación gratuita y multiplataforma UnetBootin desde mi PC con la partición de Windows. Es un exe que, tras instalarse, te permite formatear una memoria USB y hacerla arrancable (booteable), añadiéndole además una imagen ISO de cualquier distro Linux, tanto si la tienes ya descargada como si no, pudiendo en este último caso descargarla durante el proceso de creación del USB booteable (con arranque). Os adjunto una breve descripción de UNetbootin desde su página oficial:
UNetbootin allows you to create bootable Live USB drives for Ubuntu, Fedora, and other Linux distributions without burning a CD. It runs on Windows, Linux, and Mac OS X. You can either let UNetbootin download one of the many distributions supported out-of-the-box for you, or supply your own Linux .iso file if you’ve already downloaded one or your preferred distribution isn’t on the list.
En mi caso, como tenía una memoria micro SD conectada en mi Acer eMachines EL 1200, me equivoqué al elegir la unidad y acabé creando una memoria micro SD arrancable con la distro Ubuntu 12.10 en modo Live, con la que he empezado a escribir este post. POr supuesto, en el Acer eMachines arranca el sistema desde la micro SD dentro de un adaptador SD, al estar la BIOS preparada para ello.
Una vez arrancado el sistema, elegid la versión Default del menú de UNetbootin. En la imagen que bajo estas líneas os adjunto veréis la segunda opción, porque he ido probando todas…
En cuanto a la conexión a Internet, el módem de banda ancha móvil Huwai de Ono me ha salvado la situación, ya que, además del disco duro del portátil, también se me ha ido estropeado el chipset de la red inalámbrica Broadcom de mi Acer Aspire, o al menos eso parece por el momento… Debo decir que Ubuntu 12.10 ha reconocido a la primera el módem Huwai y la configuración del mismo ha sido extremadamente sencilla, siguiendo las indicaciones de pantalla del asistente de conexión. En menos de un minuto y unos pocos ‘clics’, tendrás configurado tu BAM.
La segunda opción de instalación que he utilizado ha sido desde el propio Ubuntu, desde la partición de Ubuntu de mi Acer eMachines. Con Ubuntu puedes crear un USB booteable y luego añadirle una imagen ISO. Tienes toda la información (en inglés) en estos enlaces:
Y ya por último, pero no menos importante, deciros que he podido arrancar mi portátil Acer Aspire con distros Live Linux gracias a haberle quitado previamente el disco duro porque la BIOS de mi portátil es muy antigua y no permite elegir un dispositivo USB como primer dispositivo de arranque. Una opción que tenía era actualizar la BIOS, cosa que me daba un poco de miedo y no he hecho porque, como ya sabéis, si el proceso de actualización de la BIOS falla, la placa base queda inservible. Así, al haber quitado el disco duro, la BIOS ha reconocido tanto la memoria USB como la memoria USB con la tarjeta micro SD con la distro Ubuntu 12.10 en modo Live sin mayores problemas. Ya veremos si compro otro disco duro o me espero y actualizo el portátil, cosa que ahora mismo no puedo… Lo que sí voy a hacer es probar unas cuántas más distros, seguro!