Los primeros ajustes en WordPress: Título y Descripción corta

Los ajustes generales de nuestro blog

Valencia, 18/01/2013, G.B.
Una vez tengamos instalado nuestro blog en WordPress, tanto si lo hemos hemos de forma automática como manual, lo primero que deberemos hacer es ajustar ciertos parámetros, ciertas características de nuestro nuevo blog o weblog. Para ello, nos loguearemos en el Escritorio o Dashboard de nuestro WordPress utilizando el usuario y la contraseña que hemos elegido y que tiene privilegios de administración (si no lo hemos cambiado durante el proceso de instalación, será admin) y accederemos al enlace Ajustes, ubicado en la columna derecha del escritorio, tal y como podemos observar en esta captura de pantalla (pulsa sobre la imagen para ampliarla):
Los primeros ajustes en WordPress

Accederemos así a los Ajustes Generales de WordPress. Lo primero que deberemos tener en cuenta es el Título del sitio y la Descripción corta del mismo. Estas dos opciones son fundamentales tanto a nivel SEO (Search Engine Optimisation), es decir, para la optimización de nuestro sitio para los motores de búsqueda como Google, Yahoo!, Bing, Ask…, como para los usuarios que encuentren y visiten nuestro sitio.

Como es lógico y comprensible, tanto el título como la descripción deben ir acordes con el contenido de nuestra web o blog, y deben ser como un resumen de la temática o temáticas que vamos a tratar, tanto si es un blog personal como profesional. Deberemos aplicar el sentido común y nuestra experiencia como usuarios de Internet. ¿Qué escribo para encontrar algo en los principales buscadores de Internet? ¿Qué es lo que encuentro al respecto? ¿Qué quiero que encuentren los visitantes de mi sitio? ¿Cumple las expectativas? Esas y otras preguntas deberemos hacérnoslas a la hora de elegir el título y la descripción de nuestro sitio. Debo remarcar aquí que el título del sitio ya lo hemos indicado durante la instalación de WordPress, pero desde el apartado Ajustes de nuestro Escritorio de WordPress podremos cambiarlo, en el caso de que hayamos cambiado de opinión o reconsiderado al respecto. La descripción corta sí que tendremos que incluirla ya que por defecto aparecerá ‘Otro sitio creado con WordPress‘, lo cual es cierto, pero no nos ayudará demasiado en el posicionamiento web ¿verdad? Más adelante veremos como potenciar el SEO de nuestro blog, tanto a través de contenido e interacciones con las redes sociales como con los denominados ‘plugins‘.

Como ya os he comentado, la fase más importante en el proceso de creación de nuestra web o blog no debe realizarse delante de un ordenador, sino pensando, reflexionando, dialogando (en caso de ser un proyecto común), estudiando la ‘competencia’ o competidores y escribiendo ‘a mano’ todas las ideas que nos vayan viniendo a la cabeza para luego releerlas, madurarlas y poderlas llevar a cabo, en mi opinión. Recordemos que debemos ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias. Es posible que una primera idea   se transforme en otra tras el proceso de reflexión, investigación y maduración de la misma. Una forma sencilla de ver ‘por donde van los tiros’ es viendo el código fuente de páginas web que traten nuestra misma temática. Para ello, simplemente haciendo click con el botón derecho del ratón en un área vacía de la página web a cuyo código fuente queramos acceder, nos aparecerá un menú contextual en donde visualizaremos la opción de Ver código fuente de la página o algo parecido, dependiendo del navegador web que utilicemos y siempre y cuando no esté protegida con un código script que nos lo prohíba, aunque hay más alternativas para poder visualizarlo:
Ver código fuente de una página webMejor probad con otra página, como por ejemplo esta mismo, para que podáis ver las etiquetas HTML relativas al título y la descripción (el título de la página dentro de las etiquetas o directivas html <title></title> y los metas o meta tags).  Por supuesto, veréis mucho más código, pero no os preocupéis para nada; WordPress es un gestor de contenidos O CMS maduro y lo que veáis estará más que ‘bien puesto’.

Sí, es muy conveniente  conocer el lenguaje HTML, que es la base de Internet o la Red de redes. Tenéis muchísimos tutoriales de calidad y gratuitos con una simple búsqueda en cualquier buscador web. Simplemente buscad tutoriales html (os he dejado el enlace de la búsqueda en Google).

Continuaremos con los Ajustes de nuestro WordPress