Tipos de formatos estándar para ebooks y algunos recursos más de descarga

Continuando con el tema de mi Amazon Kindle, algunos apuntes más…

Valencia, 23/10/2012, G.B.
Tras haber trasteado ya con mi nuevo Amazon Kindle y descargado, de forma legal, unos cuántos libros, he querido ver las posibilidades en la Red para adquirir más ebooks de forma gratuita y legal. Voy a hablaros de epubgratis.me y de Calibre, para empezar.

En cuanto a los formatos, además del nativo del Kindle y del universal .pdf (que no es el más cómodo en muchos casos), los más adecuados para leer cómodamente un ebook para que se pueda adaptar a  distintos tamaños de letra y pantalla son los formatos .mobi y el .epub.

Para adquirir libros electrónicos en dichos formatos, además del Proyecto Gutemberg (que ya he visitado  y que seguiré haciendo) en el que podemos descargar libros en esos y más formatos, en el sitio epubgratis.me, en el que los usuarios comparten ebooks en formato epub, pudiéndose  descargar a través de programas clientes Torrent, como Flashget en Windows, entre otros muchos…


Y para poder visualizar los ebooks en nuestro PC, antes de haberlos pasado a nuestro e-reader de turno, deberemos disponer de un programa dedicado a ello. En el blog de Genbeta hay un muy interesante artículo al respecto titulado Seis lectores de EPUB para Windows y Linux rápidos y ligeros (el cual acabo de twitear). Yo he probado con Calibre, en su versión portable y para Windows, el sistema que en estos momentos estoy utilizando. Pero Calibre, además de ser gratuito, open source, es multiplataforma (Windows, Linux y Mac) y no es sólo un lector de ebooks, sino también un gestor. Creo que es una muy buena opción, aunque probaré más.

Bajo estas líneas debiera verse una animación de la instalación de Calibre Portable, pero por desgracia el plugin no es compatible con alguno de los que tengo ya instalados. De todas formas, dejo la primera captura de pantalla:

[slideshow_deploy id=7596]

Por último, os dejo con una definición del formato .epub:

 El ePUB es el estándar para libros electrónicos más popular en la actualidad, y es compatible con la mayoría de lectores modernos. Al ser redimensionable, el ePUB se adapta a distintos tamaños de letra y pantalla. Fuente: epubgratis.com

Seguiré…