Hemos visto las variables en PHP y sus tipos de datos, aunque todavía nos faltan cosas, una de ellas las matrices o arrays. Eso lo veremos más adelante. Ahora creo que es ya el momento de empezar a ‘jugar’ un poco con PHP. Desde luego que las variables son muy importantes, pero si no podemos operar con ellas, nos quedamos un poco en el ‘limbo’. Así que, durante los dos o tres próximos posts hablaremos de los operadores en PHP, ¿OK? Vamos allá.
Los operadores en PHP son los símbolos que nos permiten realizar operaciones tales como suma, resta, división, multiplicación, concatenación o unión de cadenas (strings), etc. Realmente son muy necesarios si queremos conseguir algo más de lo que hemos hecho hasta ahora: sustituir variables por un valor. Aunque en lo que hemos hecho hasta ahora también han tenido que ver los operadores, en concreto el operador de asignación, representado por el símbolo matemático igual (=). Lo primero de todo será una pequeña clasificación de los principales operadores en PHP:
- Operadores de asignación
- Operadores aritméticos
- Operadores de comparación
- Operadores lógicos
- Operadores de incremento
- Concatenación (unión) de cadenas
Operadores de asignación
Es el operador representado por el símbolo igual (=)- Se encarga de asignar el valor que aparece a la derecha del signo al operando de la izquierda, es decir, lo que está a la derecha del signo igual se asigna a lo que está a la izquierda. Veamos un ejemplo:
<?php $saludo = ‘Buenos días’; ?>
A la variable $saludo se le ha asignado el valor Buenos días. También podríamos haberle asignado otra variable ya existente. Para ello recordar que es mejor utilizar comillas dobles.
Operadores aritméticos
Estos son los típicos operadores de suma, resta, multiplicación, división… Los principales o los que más vamos a usar se representan de la siguiente forma:
Suma = +
$n = 2 + 3
Resta = –
$n = 4 – 3
Multiplicación = *
$n = 72 * 3
División = /
$n = 18 / 2
Cuando combinamos estos operadores con el de asignación (=), podremos realizar sencillas operaciones matemáticas. Veámoslo:
<?php
$total;
$numero = 1;
$numero2 = 3;
$total = $numero + $numero2;
echo «El resultado de $numero más $numero2 es: <b>$total</b>»; // Aquí imprimimos el resultado de la suma de las dos variables $numero y $numero2
?>
Ver ejemplo
El resultado, obviamente, será 4. Aquí vemos que no hemos utilizado comillas simples ni dobles tras la asignación del valor, ya que se trata de enteros (integers). Aunque PHP no declara explícitamente el tipo de datos, sí que lo hace implícitamente, reconociendo, por ejemplo, si son enteros, decimales o cadenas de texto (strings). Más adelante hablaremos de la conversión de tipos de datos. Al hilo de esto último, fijaos que en donde he esccrito la palabra más hubiera podido escribir también el signo +, ya que el preprocesador PHP lo hubiera tratado también como un string (cadena de texto), al no haber ningún signo de asignación en la última línea del código. Simplemente lo que hace es imprimir la operación de la línea anterior $total = $numero + $numero2;
También hay que tener en cuenta el orden de las operaciones, ya que no es lo mismo 2 + 3 *8 que (2+3) *8 ó 2 + (3 * 8). Los paréntesis nos indican qué operación deberemos realizar primero. Así, los operandos que van entre paréntesis tienen que computarse o calcularse primero.
Tenemos a nuestra disposición unos operadores que combinan las asignaciones (=) con los operadores aritméticos. Son los llamados operadores extendidos de asignación. Son los siguientes:
-=
+=
*=
/=
Veamos como funcionan con algunos ejemplos:
$a=2
$b=5
$a+= $b // Esto sería lo mismo que $a = $a + $b$c=2
$d=5
$d*= $c // Esto sería lo mismo que $d = $d * $c
Continuaré…
MIentras tanto, para saber más sobre los operadores en PHP, os recomiendo que visitéis este enlace: http://www.ignside.net/man/php/operadores.php Por cierto, en ignside.net encontraréis varias herramientas interesantes, así como un tutorial sobre PHP.