Medios o Librería Multimedia en WordPress

O cómo adjuntar imágenes a nuestras páginas y entradas

Valencia, 28/01/2013. G.B.
Continuando con los ajustes de WordPress, vamos a hablar ahora del apartado Medios o como se denominaba antes, Librería Multimedia o simplemente Multimedia. ¿Y qué es eso de Medios? WordPress clasifica las imágenes o fotos que adjuntamos a nuestra páginas o entradas (posts, noticias o artículos) en una carpeta dedicada a ello en el servidor, donde están alojados todos los archivos que conforman el gestor de contenidos. La carpeta suele denominarse Uploads (subidas en inglés).

Podemos ajustar las preferencias de Medios de nuestro blog en Ajustes -> Medios, desde nuestro Escritorio o Dashboard de nuestro blog:
Ajustes -> Medios en WordPressEn Ajustes -> Medios podremos decidir los tamaños predeterminados de las imágenes que subamos para luego ser utilizadas en nuestras entradas o paginas, o directamente cuando las subimos o adjuntamos al editar dichas entradas o páginas. Disponemos de 3 tamaños: Tamaño de la miniatura, Tamaño medio y Tamaño grande, manteniendo la relación proporción-aspecto:
Organizar los Medios o Librería Multimedia de WordPress
Así mismo, podemos decidir si las imágenes adjuntas que subamos (Subida de archivos) se organicen en carpetas basadas en mes y año. Con ello, dentro de la carpeta uploads de nuestro servidor se crearán carpetas tales como 2013 para el año y 01 para el mes de enero. Es sólo cuestión de gustos, si queréis o no que así se organicen. Más adelante veremos la estructura de directorios de WordPress en el servidor, en el hosting que hayamos contratado para alojar nuestro CMS o gestor de contenidos.

Podemos cambiar o no los tamaños predeterminados de nuestras imágenes, aunque no os lo recomiendo  a no ser que tengáis muy claro lo que estáis haciendo.

Veamos una captura de pantalla de la librería multimedia o medios de este mismo blog:

Medios o Librería Multimedia en WordPress

Para nosotros, una vez instalado WordPress o creada una cuenta gratuita en es.wordpress.com, nos es transparente, es decir, no tendremos que acceder a dicha carpeta a través de un programa FTP, tal como FileZilla o SmartFTP. Así, podremos subir las imágenes que queramos desde las propias entradas o páginas, pero también desde el apartado Medios, para ser utilizadas más adelante. Además, WordPress dispone de un pequeño sistema de edición de imágenes, en el caso de que no queramos o podamos utilizar un editor de imágenes específico como The Gimp (del que ya hemos hablado, al menos introducido). En Medios podremos acceder a nuestra Libreria Multimedia o Añadir un nuevo medio:

Añadir Medios

Como os he comentado, podemos subir directamente una imagen a Medios o hacerlo desde la edición de una entrada o página de nuestro blog. En ambos casos, es preferible que tratemos la imagen primero con algún programa editor de imágenes como The Gimp, PhotoShop, etc. Si no disponemos de ningún software de edición de imágenes y no queremos descargarlo (recordad que The Gimp es gratuito, de código libre y multiplataforma), podemos utilizar algún editor de imágenes online, como FotoFlexer, por ejemplo, o editar la imagen desde WordPress, desde la propia librería multimedia. Veamos una subida de imagen desde una entrada:

1) Pulsamos Añadir objeto
2) Decidimos si Subir nuevo o ir a la Librería Multimedia (imágenes ya subidas y almacenadas)
3) Decidimos tamaño y alineación (medio, derecha o izquierda). También podemos decidir si la imagen llevará enlace a la propia imagen, al archivo multimedia o a ningún sitio.
4) Aceptamos
Editar imagen desde entrada o páginaUna vez subida la imagen a nuestra entrada o página, podremos modificar tanto su tamaño como su alineación, enlace, título, texto alternativo, etc.:
Editar imagen desde entrada o página

Las imágenes deben nombrarse de forma que puedan posicionarse fácilmente y ser lo más descriptivas posible. No utilicéis imágenes de otros sitios o con derechos de autor, a no ser que solicitéis a dichos sitios su permiso. Tenemos a nuestra disposición muchos recursos y bancos de imágenes gratuitos, así como la Wikipedia y, mucho más importante, preferible y efectivo, nuestras propias imágenes. Cuando las adjuntemos, recordad cumplimentar el campo Título y Texto alternativo, ya que tanto los usuarios como los buscadores o los agradecerán y recompensarán en posicionamiento web.

Por último, comentaros que es muy importante que todas nuestras informaciones, tanto entradas como páginas, dispongan de al menos una imagen, aunque sea un captura de pantalla. No en balde hay un refrán o dicho que reza: “Una imagen vale más que mil palabras“, ¿verdad?

P.D. En el próximo post hablaremos de un elemento muy importante en WordPress, clave para el posicionamiento web, para el SEO. Me refiero a los Enlaces permanentes o permalinks. Para aquellos que tengáis una cuenta gratuita de es.wordpress.com, sabed que los ajustes de enlaces permanentes ya están activados por defecto, por lo que no tendréis que preocuparos de hacerlo, aunque sí de saber qué son y qué ventajas tienen. Hasta pronto!