Valencia, 07/02/2013, G.B.
Tal y como os comentaba en el post o entrada titulado Apariencia en WordPress, una introducción, vamos a continuar con los ajustes de Apariencia de nuestro WordPress. Y una de las primeras cosas que haremos es ajustar el tema, theme o plantilla de nuestro CMS. En caso de que no nos convenza o queramos algo más, también podremos cambar completamente la apariencia de nuestro WordPress instalando un nuevo tema, theme o plantilla.
Para acceder a todas esas opciones, como siempre deberemos acceder a nuestro Escritorio o Dashboard de WordPress, la consola de administración de nuestro blog (recordad: http://nombredenuestroblog/wp-admin o http://nombredenuestroblog/wp-login.php). Tras autenticarnos o autenttificarnos (o logueranos), veremos en la columna izquierda un enlace que indica Apariencia. Pulsando sobre el mismo accederemos a un submenú con las siguientes opciones:
- Temas: las plantillas o themes de nuestro blog. Podemos instlar varias y activar la que más nos guste o interese. Disponemos de una gran variedad de temas gratuitos, así como de pago, para personalizar nuestro WordPress
- Widgets: pequeñas funcionalidades que podemos ‘arrastrar’ a la barra lateral o el pie de nuestro blog, dependiendo de la plantilla que tengamos instalada y activada.
- Menús: nos permite modificar los menús de navegación existentes o crear nuevos. Lo veremos en muy breve…
- Opciones del tema: cada theme, tema o plantilla de WordPress dispone de una serie de personalizaciones, opciones del tema, que podemos modificar de forma gráfica, sencilla. Dependiendo de la complejidad del tema instalado, tendremos más o menos opciones disponibles para personalización
- Cabecera: Todos los temas, themes o plantillas permiten cambios en la cabecera de nuestro blog, como por ejemplo la imagen de cabecera (que pueden ser varias, un carrusel de imágenes, que aparezca o no el nombre del blog y la descripción del mismo en texto, el logo de nuestro blog…
- Fondo: podemos elegir una imagen o color de fondo pàra nuestro blog
- Editor: una opción muy interesante pero para la que necesitarás ciertos conocimientos técnicos. Con el Editor podremos cambiar el código de todos y cada uno de los archivos de WordPress. SI no estás muy seguro d elo que vas a hacer, mejor no te aventures a ello o correrás el riesgo de que deje de funcionar tu blog. También lo veremos aquí más adelante.
Una captura de pantalla:
Vamos a ver cómo instalar un nuevo tema, theme o plantilla en nuestro blog. Aprovecharemos los temas gratuitos presentes en el repositorio de temas de WordPress, los cuales se actualizan de forma constante. El proceso, realmente sencillo, es el siguiente:
1) Apariencia -> Temas
2)Entramos en la administración de los temas instalados en nuestro blog. Pulsamos en Instalar temas
3) Elegir entra las características que deseamos que tenga el nuevo tema de nuestro blog. Si sabemos el nombre del tema, podemos introducirlo en el buscador
4) Decidir el tema y pulsar instalar
5) Una vez instalado, hacer una vista previa y si nos gusta, pulsar Activar. Tened en cuenta que siempre deberemos hacer ajustes tras la activación del nuevo tema.
Veamos un slideshow del proceso de instalación de un nuevo tema para nuestro desde nuestro Escritorio o Dashboard de WordPress:
[slideshow_deploy id=’535′]
Por último, comentaros que hay otra forma de instalar temas o themes en WordPress. Es la forma ‘manual’, a través de una cuenta FTP (siglas de File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos, en castellano), subiendo los archivos (uploading) del nuevo tema -tras habérnoslos descargado a nuestro ordenador- a la carpeta wp-content -> themes de nuestro servidor,nuestro hosting. Eso lo veremos más adelante. Hasta pronto!