Insertar imágenes y galerías de imagen en tu WordPress (I)

Insertar imagen en WordPressValencia, 22/04/2013, G.B.
Una imagen vale más que mil palabras, según dicen. No sé hasta qué punto es cierto tal pensamiento, refrán o dicho. Lo que sí es cierto es que las imágenes son uno de los mejores aliados de los que dispones a la hora de publicar una entrada, de ‘postear’. Y es que en lo primero que solemos fijarnos es en el titular y la imagen de la noticia, entrada o post. Casi podríamos decir que es un tándem perfecto; incluso muchos opinarán que lo primero que captará nuestra atención es la imagen. Bueno, es muy probable, dependiendo de la misma claro. ¿Y cómo insertar imágenes en una entrada de WordPress? Pues es muy, muy sencillo. Más complicado es elegirla y prepararla para la web, cosas ambas tampoco complicadas, tranquilos. Las iremos viendo…

Pasemos ya sin más preámbulos a cómo insertar una imagen en nuestra entrada. Vamos a verlo por pasos, desde el principio, como un pequeño repaso o introducción a aquellos que desconocéis WordPress.

1) Elije la imagen (foto) a insertar en tu entrada o post.
2) Trátala para la web, guardándola en un formato para la misma: .jpg (o ,jpeg); .gif o .png
3) Loguéate (autentícate) en tu blog; ya sabes, nombredetublog/wp-admin o nombredetublog/wp-login-php
4) En tu Escritorio o Dashboard de WordPress ve a Entradas y elije Nueva Entrada o Todas las entradas, dependiendo si vas a hacer un nuevo post o si vas a editar (modificar) una ya creada, tanto si está publicada como si está en borrador
5) Ubica el puntero en el sitio en donde quieras insertar la imagen y pulsa en el botón  Añadir objeto. Adjunto captura de pantalla:
Añadir Objeto en WordPressEn este paso WordPress nos permite hacer varias cosas. La más sencilla es subir una imagen (Insertar objeto) desde nuestro ordenador o elegir una imagen que ya hayamos utilizado antes y que esté almacenada en la Librería de medios (Medios, Multimedia o librería multimedia) de nuestro blog en WordPress. Subamos primero una imagen:
Subir un archivoBásicamente es el mismo proceso que el de adjuntar una imagen en un documento de texto o en un correo electrónico, por lo que seguro que os resultará completamente familiar. También podemos arrastrar directamente el archivo desde nuestro ordenador (“Suelta archivos en cualquier lugar para subirlos“). Desde ese momento,  la imagen ya está subida, quedará almacenada en la Librería de medios o Multimedia de nuestro blog,

Ahora nos quedan solo unos pequeños pasos para poder insertar correctamente nuestra primera imagen. Podemos hacer más cosas, incluso editar la imagen desde WordPress, pero lo que voy a referir ahora es lo básico y lo que probablemente más utilicéis.

1) Insertar Título; Texto alternativo; Leyenda; Descripción. Si queremos hacerlo bien, es necesario que al menos insertemos el título y el texto alternativo a nuestra imagen, tanto para ayudar a los usuarios como a los buscadores. Una vez publicada nuestra entrada, cuando pasemos el ratón o el puntero sobre la imagen, aparecerá sobre la imagen el texto del título que hallamos puesto en ese apartado. Dicho título debe ser descriptivo, pudiendo utilizar si quieres el mismo que tu titulas. Eso va a gustos…

2) Decidir qué tamaño tendrá la imagen. Lo haremos desde AJUSTES DE LA PANTALLA DE ADJUNTOS, menú ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla de Insertar objeto.
ajustes-pantalla-adjuntosLas posibilidades que tenemos son: Miniatura; Medio; Tamaño completo. Estos tamaños están en píxeles y sus medidas nos las dará el propio tema o plantilla de WordPress que tengamos instalado. Generalmente, el tamaño ‘Miniatura‘ es de 150×150 píxeles; el ‘Medio‘ suele ser de hasta 300 píxeles de anchura, manteniendo ya la proporción relación – aspecto, y el Tamaño completo, el que hallamos elegido a la hora de editar y guardar nuestra imagen. Es importante que dicho tamaño no sobrepase en anchura el tamaño que tenemos prefijado de nuestra entrada, quiero decir la anchura.

3) Decidir la alineación de la imagen respecto al texto de nuestro post. Puede ser: Ninguna; Izquierda; Derecha; Centrar.

4) Elegir si la imagen estará enlazada a: URL personalizada; Archivo multimedia; Página de adjuntos; Ninguno. Si no queremos que al pulsar sobre la imagen el usuario la abra en una nueva ventana, elegiremos la opción ‘Ninguna’.

Cuando hallamos realizado estos pasos, pulsaremos en el botón ‘Insertar en la entrada‘ y la imagen se adjuntará en el lugar d ela entrada que hayamos elegido, con todos los atributos previamente decididos (tamaño, alineación, título, etc.)..

Tened en cuenta que una vez insertada la imagen en la entrada o post, podremos realizar cambios en la misma, incluso eliminarla de la entrada, pulsando sobre la misma, momento en el que aparecerán un par de iconos en la esquina superior izquierda de la imagen. El primero es para editarla y el segundo para eliminarla (solo de la entrada, no de nuestra Librería multimedia). En la parte de edición, podremos cambiar cualesquiera de los atributos que antes hayamos elegido, incluso el tamaño.
Editar imagen en WordPressEditar imagen

En el siguiente post o entrada veremos algunas opciones más: Crear galería; Fijar la imagen destacada; Insertar desde URL. Además, veremos más sobre la edición de la imagen en Ajustes avanzados. Hasta pronto!