Control de flujo o estructuras de control en PHP (I): una introducción

Introducción  a las sentencias If

Valencia, 23/06/2012, G.B.
Ya sabemos un poco más sobre PHP, pero hay algo muy importante que hemos dejado de lado hasta ahora: me refiero a las estructuras de control de flujo o estructuras condicionales. ¿Y qué son? Todo lenguaje de programación dispone de este tipo de estructuras que nos permiten ‘ir hacia un sitio u otro’, conseguir un resultado u otro dependiendo del contexto, de la interacción con el usuario o con una variable. Así, podemos decidir qué hacer o qué respuesta dar dependiendo de las posibles condiciones, es un flujo de causa-efecto, por decirlo de algún modo: causa 1: efecto uno,  consecuencia o respuesta uno; causa 2: efecto, consecuencia o respuesta 2, y así indefinidamente, dependiendo de la versatilidad o complejidad de la estructura de control que necesitemos programar para nuestra página web. Con ello, damos cierta interactividad y versatilidad a nuestras páginas.

Así, podemos decir que las sentencias o estructuras condicionales se utilizan para realizar distintas acciones basadas en condiciones diferentes.

Todo script PHP está construido en base a una serie de sentencias. Una sentencia puede ser una asignación, una llamada de función, un ciclo, una sentencia condicional o incluso una sentencia que no hace nada (una sentencia vacía). Las sentencias generalmente finalizan con un punto y coma. Adicionalmente, las sentencias pueden agruparse en un conjunto de sentencias, encapsulándolas entre corchetes. Un grupo de sentencias es una sentencia por sí misma también.
Fuente: http://www.php.net/manual/es/control-structures.intro.php

Las estructuras de control son por tanto secuenciales, siguen un flujo. Veámoslo con un clásico ejemplo (en este primer post todavía sin código):

Si la página web se carga por la mañana, imprime el mensaje de texto “Buenos días”;
Si la página web se carga por la tarde,  imprime el mensaje de texto “Buenas tardes”
Si la página web se carga por la noche,  imprime el mensaje de texto “Buenas noches” 

Traduciendo el anterior ejemplo escrito en lenguaje natural a lenguaje PHP, tendríamos que utilizar una estructura de control de flujo del tipo If… elseIf… else (basada en el inglés).  La anterior estructura de flujo (ejemplo en azul) imprimiría (mostraría) un determinado texto de bienvenida dependiendo de la franja horaria en la que el usuario cargue nuestra página web. Pero hay más tipos de estructuras de control de flujo. Todas ellas las veremos en el próximo post., con ejemplos en PHP, por supuesto. Dejo un adelanto de la primera clase de estructuras de control de flujo que vamos a ver, me refiero a las sentencias If:

Bueno, hasta aquí la introducción. En los siguientes posts nos adentraremos más en las estructuras de control, empezando, además de por poner ejemplos de código, por su clasificación, basada en el uso que le damos. Como ya habréis podido observar, las estructuras de control son simples secuencias lógicas trasladadas a la sintaxis propia del lenguaje que vayamos a utilizar, en nuestro caso, PHP.

Hasta pronto, prometido (ahora sí!)

Lecturas recomendadas:
Estructuras de control en la Wikipedia y este otro enlace (si os manejís bien en la lectura del inglés):  If… Else Statements

CategoríasPHP