NOTA 04/04/2014: Debido a los cambios en el panel de control de 1and1, hay algún ligero cambio. Podéis ver el proceso actualizado con capturas de pantalla en mi ver CrearDominioGratis.tk, en concreto, en este enlace: Dominio personalizado en Blogger: utilizar un nombre de dominio en nuestro blog gratuito.
Valencia, 20/10/2013, G.B.
No recuerdo si ya lo comenté en este mismo blog o no, creo que fue en otro… El caso es que si quieres utilizar un dominio personalizado con Blogger, ahora ya no lo puedes registrar a través de Google, tienes que hacerlo a través de cualquier registrador de dominios. Si utilizas 1and1, tendrás que seguir una serie de pasos que, en un principio, parecen algo complicados, pero que realmente no lo son, si no nos ‘atoramos’…
Debes registrar un blog en Blogger y un dominio en cualquier registrador de nombres de dominio. Cuando esté dado de alta tu dominio en el registrador elegido, en nuestro caso en 1and1, deberemos configurarlo a través del panel de control para que utilice los archivos y el sistema de Blogger. Así, cualquier dominio en blogspot.com, podrá visualizarse como nuestro ‘dominioelegido.com’ o .es. Toda la documentación la tenéis en los siguientes enlaces del soporte de Google:
Básicamente es crear un par de subdominios y cambiar las DNS, seleccionando los CNAME que Blogger nos ha indicado que añadamos, utilizando en el primero (www) el token corto y en el otro el token largo que nos ha proporcionado Blogger. Deberemos tener un poco de paciencia, ya que el proceso no es inmediato, hasta que se propaguen las nuevas DNS.
Aquí van un par de capturas de pantalla con la creación y modificación de las DNS de los dos subdominios que nos indica Blogger que creemos en nuestro panel de control de 1and1:
Os adjunto las instrucciones oficiales de la página de soporte de Google relativas a la configuración del dominio personalizado registrado en 1and1 (copio y pego):
- Accede a tu cuenta en https://admin.1and1.com.
- En caso de que la pestaña Administration (Administración) no esté seleccionada, haz clic en ella.
- Haz clic en Domains (Dominios). A continuación, aparece la página Domain Overview (Descripción general del dominio).
- En el menú desplegable New (Nuevo), selecciona Create Subdomain (Crear subdominio). (Si ya has creado un subdominio para la dirección del blog, ve directamente al paso 6).
- Escribe solamente el subdominio que quieras utilizar y haz clic en OK (Aceptar). Por ejemplo: si has elegido www.midominio.com para la dirección de tu blog, tienes que escribir www.
- Selecciona la casilla de verificación del subdominio que vayas a utilizar. Por ejemplo: www.midominio.com.
- En el menú DNS, selecciona Edit DNS Settings (Modificar la configuración de DNS).
- Haz clic en el botón de selección de CNAME.
- En el campo Alias, escribe ghs.google.com.
- Haz clic en OK (Aceptar).
- En el menú desplegable “New” (Nuevo), selecciona otra vez Create Subdomain (Crear subdominio).
- Escribe el token de seguridad corto y haz clic en OK (Aceptar).
- Selecciona la casilla de verificación del subdominio que acabas de crear.
- En el menú DNS, selecciona Edit DNS Settings (Modificar la configuración de DNS).
- Haz clic en el botón de selección de “CNAME”.
- En el campo Alias, escribe el token de seguridad largo.
- Haz clic en OK (Aceptar).
Luego, accederemos a nuestro blog en Blogger, sección Configuración, Lo básico y lo redireccionaremos a nuestro dominio personalizado:
Lo que yo he hecho tambén, que creo que debe hacerse, es cambiar la IP del dominio principal registrado en 1and1, sin las www. y poner las IP proporcionada por Google. No disponemos de todos los campos, de la opción de cambiar todas las IPs que nos pide Google, pero solo con la primera ya os funcionará, al menos a mí me ha funcionado:
Ah, y por último, en la Configuración de tu Blogger, en la sección de nuevo Lo básico, redireccionaremos el dominio sin las www al dominio con las www, que es uno de los dos subdominios que hemos creado anteriormente en nuestro panel de control de 1and1 y cambiado las DNS para que utilice las de Blogger.
Bien, con eso lo tendremos. Hasta pronto!