Valencia, 07/12/2012, G.B.
Hoy me he despedido de Windows XP en mi PC eMachines. ¿Por qué? Porque se debe haber metido un bien alimentado virus que ha denegado todos los servicios, incluyendo la propia activación de Windows, un Windows original y ya activado, por cierto. Creo que ha sido mi hija pequeña -a la que no he castigado, ni siquiera reñido, tranquilos- buscando fotos de ‘perritos, gatitos y Monsters Highs’ (me ha dicho que no sabía cómo se escribían en inglés), según me ha contado por la tarde noche mi mujer.
La cuestión es que por la mañana, mientras mi hija buscaba las fotos para su ‘trabajo’ particular, se ha abierto una ventana de Avast Antivirus avisando de una amenaza . Han cerrado y apagado el ordenador y ‘punto pelota’. No me han dicho nada, hasta que yo he comunicado que ya no había Windows, al menos por ahora…
Antes de tener esos datos, esta tarde yo he abierto el PC e iniciado con la partición de Windows XP, me he encontrado con la ‘sorpresita’: “Se han producido cambios importantes en el hardware y Windows debe volver a Activarse“. o algo por el estilo. Me ha sorprendido bastante y he llegado a pensar que era un fallo de hardware (todavía no sabía lo del aviso de Avast). Cuando he procedido a la activación de Windows (por cierto, original y actualizado al día, así como el antivirus) me he encontrado con la otra sorpresa de que la conexión a Internet no funcionaba. Lo primero que se me ha pasado por la cabeza ha sido que la conexión de banda ancha estaba fallando. Así, he reiniciado el módem-cable (de ONO) y el router. Nada de nada. He probado también reparando la conexión, por si simplemente fuera una saturación. Tampoco ha habido resultados: “Windows no puede reparar la conexión“.
Lo siguiente que se me ha pasado por la cabeza ha sido que era un fallo de hardware, de la tarjeta de red por una posible subida de tensión. Para asegurarme, he reiniciado con la partición de Ubuntu y todo ha ido como la seda, por lo que, sin ya más dudas, he deducido que era algún tipo de ‘mierda potente’ que se me ha colado en la partición de Windows, original, totalmente actualizado y con antivirus activo y también actualizado, reitero. ¿Y qué hecho mientras estaba en Ubuntu? Navegar por la partición de Windows y borrar todos los temporales y archivos que pudieran alojar troyanos.
Se me había olvidado comentar que mientras estaba en Windows he limpiado el registro de Windows, aunque no he encontrado nada sospechoso. Reconozco que ha sido de forma bastante rápida y de la misma manera, totalmente ineficaz. Bueno, he realizado unas cuantas más acciones al respecto, comprobaciones de archivos, el msconfig, etc., etc… Todo ello sin resultados aparentes. Así que, tras haber reiniciado y comprobado que Windows estaba ‘tomado’, he vuelto a reiniciar con Ubuntu y me he cargado la partición de Windows, ‘con dos cojones y un palo’. HE ido a Sistema -> Administración -> Utilidad de discos y he formateado la partición de Windows. Adjunto captura de pantalla:
Si yo fuera el único usuario de este PC, tal vez hubiera puesto una solución menos drástica, pero si ha ocurrido una vez con un nivel de protección bastante aceptable, ¿quién dice que no pasen otras cosas y con consecuencias mucho peores? A partir de ahora, mis ‘peques’ tendrán que lidiar en casa con una versión muy amigable de Linux: con Ubuntu, un sistema operativo libre, potente y mucho, mucho más seguro. Conclusión: No hay mal que por bien no venga…