Una pequeña introducción
Ningún ordenador -sea del tipo que sea- o dispositivo móvil podría funcionar sin un sistema de ficheros, sin una organización ‘interna’ en archivos y directorios o ‘carpetas‘. Los archivos no son más que colecciones de bytes en el disco duro con un formato determinado el cual puede ser reconocido por el sistema operativo del ordenador.
Los bytes que conforman los archivos y directorios en el disco duro a ‘bajo nivel’, se estructuran en sectores y bloques. Así, un archivo no es más que un conjunto de bytes con un formato determinado que puede ser reconocido por el sistema operativo ‘de turno’.
El sistema de ficheros del sistema operativo es el encargado de darle sentido a el conjunto de bytes de los archivos, directorios o carpetas, almacenando y controlando qué bloques pertenecen a qué archivos y qué bloques no pertenecen a ningún archivo, estando así disponibles disponibles para ser utilizados por otros ficheros.
¿Cuáles son los sistemas de ficheros más comunes?
- FAT
- NTFS
- EXT2, EXT3 y EXT4
- ISO9660
- UDF
- HFS+
FAT significa ‘tabla de colocación de archivos’, siglas de File Allocation Table. Es el sistema nativo de MS-DOS y Windows. GNU/Linux puede también leerlo y escribirlo, aunque no lo utilice como nativo. Este sistema de archivos era utilizado por los disquetes (¿os acordáis de ellos?…). FAT sigue utilizándose hoy en día en las memorias USB y otros dispositivos de almacenamiento, aunque cada vez menos debido a los límites que tiene. Existen distintas variantes de FAT: FAT12, FAT16, FAT32, exFAT, FATX (para sistemas Xbox), cada uno de ellos con mejoras sobre el anterior o para algún tipo de dispositivo, como el caso de FATX.
NTFS: significa ‘sistema de archivos de nueva tecnología’, del inglés ‘NewTechnology File System‘. Es el sistema de ficheros nativo de Windows desde las versiones 2000 y XP, es decir, en su rama NT. Es mejor que FAT porque usa una tecnología para evitar perdidas de datos llamada journaling. Podemos utilizar Windows 2000 o XP formateando el disco duro con el sistema FAT.
EXT2, EXT3 y EXT4: Ext2, Ext3 y Ext4 (Ext viene de ‘Extended”, extendido en inglés) son los sistemas nativos de GNU/Linux. Desde EXT3 también usa journaling y el más usado últimamente es EXT4. Windows no puede leer ninguno de ellos sin ayuda de programas o añadidos especiales de terceros.
HFS+: es el diseño del sistema de archivos por defecto de OS X, algo parecido al de NTFS de Windows. Obviamente difieren en mucho, pero hay algunos detalles en conceptos que los hacen similares.
Por ejemplo, el catálogo. Se trata de un árbol B+ que contiene entradas para todo fichero y directorio que esté en ese volumen.
ISO9660: es el sistema de los CDs. Tanto Windows como GNU/Linux lo pueden leer y escribir.
UDF: es el sistema de los DVDs y de algunos CDs. Windows y GNU/Linux también lo leen y escriben.
Para más información y profundizar en el sistema de ficheros, te recomiendo la lectura de los siguientes artículos:
- File system (Wikipedia, en inglés)
- Sistemas de archivos más populares (informaticamoderna.com)
- Sistemas de ficheros (Wikilibros)