Qué es Neofetch

neofetch

Artículo de Ubuntulog.com que nos explica qué es la aplicación de GNU Linux Neofetch, la cual no se encuentra en los repositorios y que paa ejecutarla tienes que hacerlo desde la propia terminal. “Neofetch es una herramienta desarrollada en Bash que nos permite obtener información básica sobre el sistema instalado. Es la herramienta ideal para de un solo vistazo poder conocer que Ubuntu se ha instalado y sus características básicas. Para obtener información más completa, es necesario utilizar programas más completos.”…

Para instalarlo en tu Linux (sistemas basados en Debian): Continuar leyendo “Qué es Neofetch”

SoundConverter, conversor de archivos de audio

soundconverter

Aplicación de escritorio de Gnome (GNU Linux) para convertir archivos de audio, pro ejemplo de .flac a .mp3. “SoundConverter is the leading audio file converter for the GNOME Desktop. It reads anything GStreamer can read (Ogg Vorbis, AAC, MP3, FLAC, WAV, AVI, MPEG, MOV, M4A, AC3, DTS, ALAC, MPC, Shorten, APE, SID, MOD, XM, S3M, etc…), and writes to Opus, Ogg Vorbis, FLAC, WAV, AAC, and MP3 files, or use any GNOME Audio Profile.”…

Para instalar en Ubuntu Linux (sistemas Debian):

sudo apt-get install soundconverter

https://soundconverter.org/

soundconverter

Instalar SoulSeek en Ubuntu

soulseek en ubuntu

SoulSeek es un programa multiplataforma de intercambio de archivos, PeertoPeer o P2P). Para instalar esta aplicación de intercambio de archivos en Ubuntu Linux, tan solo tienes que descargar la imagen app (SoulseekQt-2018-1-30-64bit-appimage.tgz para sistemas de 64 bits), descomprimirla en la carpeta que quieres. Yo suelo descomprimir las aplicaciones AppImage en mi directorio Home de Ubuntu Linux) y ejecutar el ejecutable (valga la redundancia) para lanzar el programa.

soulseek

soulseek en ubuntu

Sistema operativo ALDOS (GNU Linux)

ALDOS-1.4.16-xfce4-fs8

ALDOSALDOS 1.4.15-20201002 (alias Librepensador) es un sistema operativo con soporte de largo plazo y principalmente orientado para el uso como sistema operativo de escritorio utilizando una interfaz con la metáfora tradicional del escritorio. Es desarrollado, diseñado y mantenido por Joel Barrios Dueñas —a través de Alcance Libre— a partir de una conocida y popular distribución de comunidad de GNU/Linux —que a su vez es patrocinada por una importante compañía especializada en sistemas operativos empresariales— con paquetería y parches de seguridad publicados para sistemas operativos empresariales”…

https://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/notas-lanzamiento-aldos-1-4

Vídeo de ALDOS:

Manual de programación en Bash Shell

taller programacion bash shell

Un manual de programación Bash Shell que puedes encontrar en la web alcancelibre.org:

Autor: Juan J. Martínez y Paco Brufal
Versión: Abril de 2004
Licencia: Copyright © 2004 Juan J. Martínez y Paco Brufal. Se permite la copia textual y distribución de este documento en su totalidad, por cualquier medio, siempre y cuando se mantenga esta nota de copyright.
Ver: 4/04/ V-1 Fecha: Jul.08.08 Calificación: 8.50(4) [Descargado 18386 veces] 18386 [Tamaño] 71,98 KB

https://www.alcancelibre.org/filemgmt/visit.php?lid=5 (.pdf comprimido en .zip) Continuar leyendo “Manual de programación en Bash Shell”

Linux Documentation

linux

Web dedicada a la documentación sobre Linux. Sitio en inglés. “Search all of the Linux documentation available on this site“…

Secciones:

https://linux.die.net/

LSHW (Comandos Linux)

LSHW

Republico con algunas modificaciones y correcciones a fecha 30/03/2022

El comando lshw (Hardware Lister) es una herramienta que nos da información detallada, listados, sobre diversos componentes de nuestro hardware en GNU Linux, tales como disco duro, memoria, sonido, red, etc. En resumidas cuentas. sirve para ver la información de nuestro hardware desde la línea de comandos. (+ info: https://linux.die.net/man/1/lshw)

Cómo funciona

lshw sin parámetros da información de todo el hardware de un nodo.
lshw -short muestra información de todo el hardware de un nodo, en modo tabla y más resumida
lshw -C processor muestra información solamente del procesador
lshw -C disk muestra información solamente de los discos
lshw -C memory muestra información solamente de la memoria
lshw -C sound muestra información solamente de la tarjeta de sonido
lshw -C network muestra información solamente de dispositivos de red
lshw -html > archivo.html Para poder leerlo de forma más cómoda se puede guardar en formato HTML. Continuar leyendo “LSHW (Comandos Linux)”

Comandos para verificar el disco duro y las particiones en Linux, artículo de esgeeks.com

disco duro

Interesante y útil artículo de esgeeks.com que nos habla de comandos Linux para comprobar y verificar el disco duro y las particiones de nuestro sistema, tales como fdisk, sfdisk, lsblk, blkid, etc. “La tabla de particiones es parte del Master Boot Record (MBR), que es un pequeño programa que se ejecuta cuando se inicia una computadora. La información de la partición se guarda en el sector del disco. Esto se puede verificar usando los siguientes 12 métodos:”…

https://esgeeks.com/comandos-info-disco-duro-y-particiones-linux/

Un ejemplo de uso del programa fdisk, invocando a la ayuda del programa con el argumento  –help: Continuar leyendo “Comandos para verificar el disco duro y las particiones en Linux, artículo de esgeeks.com”

scrcpy: conectar móvil Android a ordenador con Linux

movil

Aplicación  para conectar un móvil Android a un ordenador con Linux. Te permite visualizar y controlar los dispositivos Android conectados por USB (o por TCP/IP). No requiere ningún acceso de root. Scrpy está en los repositorios de las principales distribuciones Linux. También puedes instalarlo desde la tienda de Snap.

sudo snap install scrcpy

Más información sobre scrcpy en este artículo del blog de Linuxadictos.com: Cómo conectar el móvil a un ordenador con Linux

https://github.com/Genymobile/scrcpy (Github)

Neteja, script de limpieza del sistema (GNU Linux)

neteja

netejaScript de limpieza de sistemas GNU Linux desarrollado por la Comunidad Voro MV en gitlab. Necesitarás tener instalado python3 y permiso de superusuario para instalarlo. Una vez descarado e instalado, utiliza el comando python3 neteja.py para ponerlo en marcha (asegúrate de star en el directorio de Neteja (normalmente se descarga en el directorio de tu usuario).

El script es válido para los gestores de paquetes APT, DNF, PACMAN y ZYPPER. Se llama Neteja y está en su 6ª versión (1ª versión en Python). Con él, vamos a actualizar el sistema , Flatpak y/o Snap, si los tienes instalados. Finalmente eliminaremos toda la basurilla de nuestro sistema operativo“.

Información (TEXTUAL) del sitio en gitlab de la Comunidad Voro MV
Continuar leyendo “Neteja, script de limpieza del sistema (GNU Linux)”

Review de Peppermint OS 11.06, de la mano de Ciberninjas.com

peppermint os

peppermint osHace mucho que no utilizo una de mis distros Linux favoritas: Peppermint OS. Ahora ya van por la versión 11.06, y parece ser, según leo en una review de la web ciberninjas.com, que no está nada mal. Han cambiado de la base de Ubuntu a Debian, además de ofrecer más compatibilidad y más opciones de personalización, incluyendo varios escritorios Linux. “El primer cambio que notarás en Peppermint OS es que ha dejado la base de Ubuntu para pasar a utilizar Debian 11 Bullseye.”…

Estoy más que tentado a volver a instalarlo en algún PC… Aquí va el enlace a la revisión de esta distro en su última versión:

https://ciberninjas.com/lanzado-peppermint-os-11/

Descargar Peppermint OS 11.06 (marzo 2022)

Una revisión de DogLinux, de la mano de linuxadictos.com

doglinux

Dejo un enlace a un artículo muy interesante y completo de linuxadictos.com sobre la distro GNU Linux DogLinux. “DogLinux, un Puppy Linux con esteroides y Debian 11“… A ver si la pruebo!

https://www.linuxadictos.com/doglinux-un-puppy-linux-con-esteroides-y-debian-11.html 

Página oficial: https://debiandog.github.io/doglinux/
Y aquí va un vídeo:

Here we look at a new puppy, it’s name being bionic dog but it is more debian/ubuntu than pure pup but even so it runs and works super duper and has nearly everything you would need in a desktop plus it is only a 330mb download and has a small memory footprint so go download it and give it a try as you wont be disappointed….sminkypinkie..!!

Download here: https://debiandog.github.io/doglinux/