Aptitude 

debian-docsAptitude es una interfaz para el programa APT, que es el gestor de paquetes de software de Debian y distribuciones Linux basadas en ella (como Ubuntu, Linux Mint, etc.). Nos muestra una lista de paquetes de software, permitiéndonos elegir de modo interactivo cuáles desea instalar o eliminar. Continuar leyendoAptitude 

MX Linux

mxlinuxMX Linux es una iniciativa de cooperación entre el AntiX y ex MEPIS comunidades, utilizando las mejores herramientas y talentos de cada distribución. Es un peso medio OS diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración simple, de alta estabilidad, rendimiento sólido y la huella de tamaño mediano“. 
https://mxlinux.org/

Debian en versión Live desde un USB con escritorio Mate: una maravilla!

Post recuperado de LinuxAll (blog que he dejado inactivo y en privado)

Valencia, 19/01/2019, G.B.
Ahora mismo estoy probando la distro Debian (versión 9.6.0) con escritorio Mate instalada en un USB o pendrive. He elegido la versión Live con soporte para idiomas. Lo único que tendrás que hacer es añadir el idioma castellano para el teclado (por defecto viene inglés de EEUU).

Ahora mismo estoy escribiendo este pequeño post con Debian Live instalado en un USB  de 8GB. Mi experiencia y conclusión con Debian Live Mate: IMPRESIONANTE!!!

Descargar imagen ISO Debian Live amd64 Mate (la que yo he utilizado)
Todas las imágenes Live

Dejo algunas capturas de pantalla al respecto (pulsa sobre ellas para ampliarlas):

Debian en versión Live desde un USB con escritorio Mate: una maravilla!
Debian Live Mate desde un pendrive
Debian en versión Live desde un USB con escritorio Mate: una maravilla!

Debian en versión Live desde un USB con escritorio Mate: una maravilla!
Cambiar el idioma de la distro

Debian en versión Live desde un USB con escritorio Mate: una maravilla!
Cambiar el idioma del teclado

Instalar programas con la terminal en Debian Live

Instalar programas con la terminal en Debian Live

Post recuperado de LinuxAll (blog que he dejado inactivo y en privado)

Continuando con las pruebas de Debian Live 9.6 instalada en una memoria USB y con el entorno de escritodrio (Desktop Enviroment) Mate, he querido instalr algún programa, sobre todo los relacionados con multimedia. Debo decir que la distro en modo Live es muy completa, pero carece de soporte para los archivos multimedia.

Así, he instalado el programa reproductor multimedia VLC (Videolan) con la terminal. Para ello, tan solo tenemos que abrir la terminal o consola desde el menú: Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Terminal de MATE o con la combinación de teclas  y escribir:
user@debian:~$ sudo su
root@debian:/home/user# apt-get install vlc

Con ello instalaremos el programa VLC de forma rápida y sencilla. Aplicable para cualquier programa compatible con Debian, es decir, libre.
Otros ejemplos
– Instalar Calibre:
user@debian:~$ sudo su
root@debian:/home/user# apt-get install calibre

– Instalar el navegador web Chromium:
user@debian:~$ sudo su
root@debian:/home/user# apt-get install chromium

Navegación en Linux: el sistema de archivos

Traducción adaptada del libro The Linux Command Line, de William Shotts (capítulo 2)

Post recuperado de LinuxAll (blog que he dejado inactivo y en privado)

Navegación en Linux: el sistema de archivos


Lo primero que necesitamos aprender (además de escribir) es a navegar por el sistema de archivos en nuestro sistema Linux. Vamos a introducir los siguientes comandos:

● pwd – Imprimir el nombre del directorio de trabajo actual
● cd – Cambiar de directorio
● ls – Listar el contenido del directorio
Entendiendo el Árbol del Sistema de Archivos
Al igual que Windows, un sistema operativo tipo Unix como Linux organiza sus archivos en lo que es
llamada estructura jerárquica de directorios. Esto significa que están organizados en un árbol como
patrón de directorios (a veces llamados carpetas en otros sistemas), que pueden contener otros directorios. El primer directorio en el sistema de ficheros se llama root directory. El directorio raíz contiene archivos y subdirectorios, que contienen más archivos y subdirectorios y así sucesivamente.
Ten en cuenta que a diferencia de Windows, que tiene un árbol de sistema de archivos separado para cada dispositivo de almacenamiento, los sistemas tipo Unix como Linux siempre tienen un único árbol de sistema de ficheros, independientemente de cómo muchas unidades o dispositivos de almacenamiento están conectados al ordenador. Los dispositivos de almacenamiento están conectados
(o más correctamente, montados) en varios puntos del árbol de acuerdo con los caprichos del administrador del sistema, la persona (o personas) responsable del mantenimiento del sistema.
El directorio de trabajo actual
La mayoría de nosotros probablemente estamos familiarizados con un gestor gráfico de archivos que representa el archivo como en la Figura 1. Observa que el árbol suele aparecer volcado, es decir, con la tecla la raíz en la parte superior y las diversas ramas que descienden por debajo.
Sin embargo, la línea de comandos no tiene imágenes, así que para navegar por el árbol del sistema de archivos necesitamos de pensar en ello de una manera diferente.
Navegación
Imagina que el sistema de archivos es un laberinto con forma de árbol invertido y somos capaces en cualquier momento dado, estamos dentro de un único directorio y podemos ver los archivos contenidos en el directorio y la ruta de acceso al directorio de arriba (llamado el directorio principal) y cualquier subdirectorio debajo de nosotros. El directorio en el que nos encontramos es llamado el directorio de trabajo actual o home. Para mostrar el directorio de trabajo actual, usamos el comando pwd (imprimir directorio de trabajo).
[me@linuxbox ~]$ pwd
/home/me
Cuando nos conectamos por primera vez a nuestro sistema (o iniciamos una sesión de emulador de terminal), nuestra actual es un directorio de trabajo establecido en nuestro directorio de inicio. Cada cuenta de usuario tiene su propio directorio home y es el único lugar donde un usuario normal puede escribir archivos.
Listado del contenido de un directorio
Para listar los archivos y directorios en el directorio de trabajo actual, usamos el comando ls.
[me@linuxbox ~]$ ls
Música de documentos de escritorio
8
Fotos
Público
Plantillas
Videos
Listado del contenido de un directorio
En realidad, podemos usar el comando ls para listar el contenido de cualquier directorio, no sólo el directorio directorio de trabajo actual, y hay muchas otras cosas divertidas que puede hacer también. Vamos a pase más tiempo con ls en el próximo capítulo.
Cambiar el directorio de trabajo actual
Para cambiar su directorio de trabajo (donde estamos en nuestro laberinto en forma de árbol) nosotros
use el comando cd. Para ello, escribe cd seguido del nombre de la ruta del trabajo deseado.
Un sendero es la ruta que tomamos a lo largo de las ramas del árbol para llegar alcque queremos. Los nombres de ruta se pueden especificar de una de las dos maneras siguientes: como rutas absolutas absolute pathnames o como rutas relativas (relatives pathnames). Veamos primero con los nombres de las rutas absolutas.
Nombres de ruta absolutos
Una ruta de acceso absoluta comienza con el directorio raíz y sigue a la rama del árbol por hasta que se complete la ruta al directorio o archivo deseado. Por ejemplo, existe un en su sistema en el que están instalados la mayoría de los programas de nuestro sistema. El camino- El nombre del directorio es /usr/bin. Esto significa que desde el directorio raíz (representado por la barra oblicua principal en la ruta de acceso) hay un directorio llamado “usr” que contiene un directorio directoria llamada “bin”.

[me@linuxbox ~]$ cd /usr/bin
[me@linuxbox bin]$ pwd
/usr/bin
[me@linuxbox bin]$ ls
…Listado de muchos, muchos archivos….
Ahora podemos ver que hemos cambiado el directorio de trabajo actual a /usr/bin y
que está lleno de archivos. ¿Notas cómo ha cambiado el intérprete de comandos del shell? Para mayor comodidad, se trata de normalmente se configura para mostrar automáticamente el nombre del directorio de trabajo.
Nombres de ruta relativos
Cuando una ruta de acceso absoluta comienza desde el directorio raíz y conduce a su destino, se crea un archivo La ruta de acceso relativa comienza desde el directorio de trabajo. Para ello, utiliza un par de herramientas especiales para representar posiciones relativas en el árbol del sistema de ficheros. Estas anotaciones especiales son “.” (punto) y “…” (punto punto).
La notación “…” se refiere al directorio de trabajo y la notación “…” se refiere al directorio de trabajo.
del directorio padre del directorio. Así es como funciona. Cambiemos el directorio de trabajo a
/usr/bin de nuevo:
[me@linuxbox ~]$ cd /usr/bin
[me@linuxbox bin]$ pwd
/usr/bin
Vale, ahora digamos que queremos cambiar el directorio de trabajo por el padre de /usr/bin que es /usr. Podríamos hacerlo de dos maneras diferentes. Ya sea con una nombre de ruta:

me@linuxbox bin]$ cd /usr
[me@linuxbox usr]$ pwd
/usr
O, con un nombre relativo:
[me@linuxbox bin]$ cd ..
[me@linuxbox usr]$ pwd
/usr
Dos métodos diferentes con resultados idénticos. ¿Cuál deberíamos usar? El que requiere la menor cantidad de escritura! Asimismo, podemos cambiar el directorio de trabajo de /usr a /usr/bin en dos
de diferentes maneras. Ya sea usando una ruta de acceso absoluta:

me@linuxbox usr]$ cd /usr/bin
[me@linuxbox bin]$ pwd
/usr/bin
O, con un nombre relativo:

[me@linuxbox usr]$ cd./bin
[me@linuxbox bin]$ pwd
/usr/bin
Ahora bien, hay algo importante que debo señalar aquí. En casi todos los casos, podemos 10Cambiar el directorio de trabajo actual omita el signo “./”. Está implícito. Escribir a máquina:
[me@linuxbox usr]$ cd bin
hace lo mismo. En general, si no especificamos una ruta de acceso a algo, el trabajo de la información del directorio de la empresa.
Algunos atajos útiles
En la Tabla 2-1 vemos algunas formas útiles en las que el directorio de trabajo actual puede ser rápidamente cambiado.
Tabla 2-1: Atajos de cd
Atajo
cd
Resultado
Cambia el directorio de trabajo a su directorio raíz.
cd – Cambia el directorio de trabajo al directorio de trabajo anterior.
cd ~nombre_de_usuario Cambia el directorio de trabajo al directorio home de
nombre_de_usuario. Por ejemplo, cd ~bob cambiará el directorio a
el directorio principal del usuario “bob.”
Datos importantes sobre los nombres de archivo

1. Los nombres de archivo que comienzan con un carácter de punto están ocultos. Esto sólo significa que No las enumerará a menos que diga “ls -a”. Cuando se creó su cuenta, varios archivos ocultos fueron colocados en su directorio de inicio para configurar las cosas por tu cuenta. Más adelante examinaremos más detenidamente algunos de estos archivos para ver cómo puede personalizar su entorno. Además, algunas aplicaciones colocar sus archivos de configuración y configuración en su directorio de inicio como ocultos archivos.
2. Los nombres de archivo y comandos en Linux, como Unix, distinguen entre mayúsculas y minúsculas. El archivo. Los nombres “Archivo1” y “Archivo1” se refieren a diferentes archivos.
3. Linux no tiene el concepto de “extensión de archivo” como otros sistemas operativos.
Puede nombrar los archivos de la forma que desees. El contenido y/o la finalidad de un fichero es
determinada por otros medios. Aunque los sistemas operativos tipo Unix no utilizan extensiones de archivo para determinar el contenido/propósito de los archivos, muchas aplicaciones los programas lo hacen.
4. Aunque Linux soporta nombres de archivo largos que pueden contener espacios incrustados y los caracteres de puntuación, limite los caracteres de puntuación en los nombres de que se crean a punto, guión y guión bajo. Y lo que es más importante. espacios de cama en los nombres de archivo. Si desea representar espacios entre palabras en una utilice caracteres de subrayado. Te lo agradecerás más tarde.
Resumiendo
En este capítulo hemos visto cómo el shell trata la estructura de directorios del sistema. Nosotros
aprendido sobre las rutas absolutas y relativas y los comandos básicos que se utilizan para se mueven por esa estructura. En el siguiente capítulo usaremos este conocimiento para hacer un tour de un sistema Linux moderno.

Peppermint OS de 32 bits no me permite arrancar el cliente de ownCloud

Peppermint OS de 32 bits no me permite arrancar el cliente de ownCloud
Post recuperado de KnowHow…

Valencia, 05/03/2019, G.B.
A pesar de haber podido instalar el cliente de ownCloud en un a distro Peppermint OS de 32 bits, no he podido arrancarlo porque no es compatible. Creo que es por la arquitectura de 32 bits, parece ser que han retirado su soporte. Al menos he podido instalarlo en Peppermint OS sin ningún problema desde la terminal tecleando: 

sudo apt-get install owncloud-client
Con Ubuntu 18.04 de 64 bits me ha dado un error de bloqueo, pero seguiré intentándolo; cierto es que tengo un problema importante de falta de espacio en la partición en la que está instalada esta distro…

Eso sí, siempre puedo acceder vía interfaz web. Veremos si pruebo con un Peppermint OS de 64 bits y si no tengo problemas de bloqueo y/o acceso con el cliente de ownCloud en Linux (en principio, creo que no los habrá). Reportaré. Hasta pronto!

Editores de vídeo para Linux: Openshot

Hecho a mano con y ¡100% GRATIS y de código abierto! Gratis y de código abierto para siempre (GPL version 3.0)

Editores de vídeo para Linux: Openshot

Post recuperado de KnowHow…

Valencia, 23/02/2019

Estoy probando editores de vídeo para Linux, en concreto Openshot, un editor libre de vídeo, de código abierto (licencia GPL) y multiplataforma (para Mac, Linux y Windows). Lo he descargado en 2 distros distintas: Ubuntu y Peppermint OS.

Con Ubuntu lo he descargado como una AppImage (no sabía lo que era hasta hoy) y con Peppermint directamente instalándolo desde la terminal o línea de comandos: sudo app-get install openshot.

OpenShot Video Editor is an award-winning, open-source video editor, available on Linux, Mac, and Windows. OpenShot can create stunning videos, films, and animations with an easy-to-use interface and rich set of features.

He hecho una pequeña prueba de creación de un vídeo con fotos y su exportación y ha sido bastante sencillo. Aunque sé que Openshot (según he leído) tiene muchas posibilidades como editor de vídeos, solo con la conversión de fotos a vídeo, añadiendo alguna que otra transición y efecto, me ha convencido. Voy a indagar un poco más sobre este editor de vídeos gratuito y de código libre.

Hasta pronto!

Enlaces recomendados:
Manual del usuario de Openshot
Descargar AppImage (64 bits)

Opciones del comando ls (List directory contents)

El comando ls  (List directory contents) es probablemente el comando más usado, ya que con él podemos ver el contenido del directorio y determinar atributos de una gran variedad de archivos y directorios importantes.

También podemos simplemente escribir ls para ver una lista de archivos y subdirectorios contenidos en el directorio de trabajo actual o alguno que especifiquemos, como se muestra en la imagen adjunta mostrando los archivos del directorio /usr.

Opciones del comando ls
El comando ls tiene un gran número de opciones posibles. Los más comunes son las siguientes:

-a Opción Larga
–all Descripción
-d –directory Normalmente, si se especifica un directorio, ls hará lo siguiente listar el contenido del directorio, no el directorio en sí mismo. Utiliza esta opción junto con la opción -l para ver los detalles
sobre el directorio más que sobre su contenido.
-F –classify Esta opción añadirá un carácter de indicador al final de cada nombre de la lista. Por ejemplo, a “/” si el nombre es un directorio.
-h –human-readable En listados de formato largo, muestre los tamaños de los archivos en formato humano legible (human readable) en lugar de en bytes.
-l Enumerar todos los archivos, incluso aquellos con nombres que comienzan con un punto (.), que normalmente no se listan (los archivos ocultos).
-r Visualizar los resultados en formato largo.
–reverse Visualizar los resultados en orden inverso. Normalmente, ls muestra sus resultados en forma ascendente por orden alfabético.
-S Ordenar los resultados por tamaño de archivo.
-t Ordenar por hora de modificación.

Opciones y argumentos de los comandos de Linux
Los comandos son seguidos a menudo por una o más opciones que modifican su comportamiento. Además, por una o más argumentos, los elementos sobre los que actúa el comando. Así que la mayoría de los comandos se parecen a algo así como lo siguiente:

comando -opciones argumentos

La mayoría de los comandos utilizan opciones que consisten en un solo carácter precedido de un guión, para ejemplo, “-l”, pero muchos comandos, incluyendo los del Proyecto GNU, también soportan opciones largas, que consisten en una palabra precedida de dos guiones. Además, muchos comandos permiten múltiples opciones cortas para encadenarlas. En este ejemplo, se da el comando ls dos opciones, la opción “t” para clasificar la salida de formato largo por la hora de modificación del archivo y la opción “l” para producir salida de formato largo:

guillermo@guillermo-HP-Compaq-8000-Elite-SFF-PC:~$ ls -t –l
total 64
drwxr-xr-x   2 guillermo guillermo  4096 ene  9 16:46  Descargas
drwxr-xr-x   2 guillermo guillermo  4096 ene  6 20:08  Imágenes
drwxr-xr-x  13 guillermo guillermo  4096 ene  6 19:45  Vídeos
drwxr-xr-x 107 guillermo guillermo  4096 ene  5 15:49 ‘Biblioteca de calibre’
drwxr-xr-x   2 guillermo guillermo  4096 ene  5 15:48  Escritorio
drwxrwxr-x  20 guillermo guillermo 20480 ene  5 15:38  EBOOKS
drwxr-xr-x   3 guillermo guillermo  4096 ene  5 15:35  Documentos
drwxr-xr-x   5 guillermo guillermo  4096 ene  5 14:54  Música
drwxrwxr-x   2 guillermo guillermo  4096 dic 16 19:05  ISOS
lrwxrwxrwx   1 guillermo guillermo    41 dic 16 17:51 “PlayOnLinux’s virtual drives” -> /home/guillermo/.PlayOnLinux//wineprefix/
drwxr-xr-x   3 guillermo guillermo  4096 dic 16 01:46  snap
drwxr-xr-x   2 guillermo guillermo  4096 dic 16 01:46  Plantillas
drwxr-xr-x   2 guillermo guillermo  4096 dic 16 01:46  Público

guillermo@guillermo-HP-Compaq-8000-Elite-SFF-PC:~$

Algunos ejemplos más:

guillermo@pc1:~$ ls -l
total 52
drwxr-xr-x  3 guillermo guillermo 4096 ene  4 21:49 Descargas
drwxr-xr-x 10 guillermo guillermo 4096 dic 10 21:59 Documentos
drwxr-xr-x  3 guillermo guillermo 4096 ene  7 19:40 Escritorio
-rw-r–r–  1 guillermo guillermo 8980 nov  2 16:22 examples.desktop
drwxr-xr-x  2 guillermo guillermo 4096 ene  3 15:26 Imágenes
drwxr-xr-x  2 guillermo guillermo 4096 nov  2 16:40 Música
drwxr-xr-x  2 guillermo guillermo 4096 nov  2 16:40 Plantillas
drwxr-xr-x  2 guillermo guillermo 4096 nov  2 16:40 Público
drwxr-xr-x  3 guillermo guillermo 4096 nov  2 22:14 snap
drwxr-xr-x 10 guillermo guillermo 4096 ene  1 19:24 Vídeos
drwxrwxr-x  3 guillermo guillermo 4096 dic 29 11:43 WEBS2018-19
guillermo@pc1:~$ ls -r
WEBS2018-19  snap     Plantillas  Imágenes          Escritorio  Descargas
Vídeos       Público  Música      examples.desktop  Documentos
guillermo@pc1:~$ ls -h
Descargas   Escritorio        Imágenes  Plantillas  snap    WEBS2018-19
Documentos  examples.desktop  Música    Público     Vídeos
guillermo@pc1:~$ ls -h –human-readable
Descargas   Escritorio        Imágenes  Plantillas  snap    WEBS2018-19
Documentos  examples.desktop  Música    Público     Vídeos
guillermo@pc1:~$ ls –reverse
WEBS2018-19  snap     Plantillas  Imágenes          Escritorio  Descargas
Vídeos       Público  Música      examples.desktop  Documentos
guillermo@pc1:~$ ls -S
examples.desktop  Documentos  Imágenes  Plantillas  snap    WEBS2018-19
Descargas         Escritorio  Música    Público     Vídeos
guillermo@pc1:~$ ls -t
Escritorio  Imágenes  WEBS2018-19  snap    Plantillas  examples.desktop
Descargas   Vídeos    Documentos   Música  Público
Enlaces de interés sobre ls:
ls (Wikipedia)
Cómo usar el comando ls

LMDE (Linux Mint Debian Edition), probando…

Post recuperado de LinuxAll…

Hace poco, buscando distribuciones Linux ligeras para ordenadores viejos y con pocos recursos, me topé con Linux Mint Debian Edition (LMDE), una distro Linux Mint basada directamente en Debian, sin utilizar Ubuntu: 

LMDE pretende ser lo más parecido posible a Linux Mint, pero sin usar Ubuntu. En su lugar, Debian proporciona la base de paquetes. No hay lanzamientos de soporte a largo plazo (point releases) en LMDE. Aparte de las correcciones de errores y de seguridad, los paquetes base de Debian siguen siendo los mismos, pero los componentes de escritorio y Mint se actualizan continuamente. Cuando están listas, las nuevas características desarrolladas llegan directamente a LMDE, mientras que son preparadas para su inclusión en la próxima versión de Linux Mint“. Fuente: LMDE

He instalado una versión Live de LMDE en un (muy viejo) USB de 16 Gigas y la he probado en un PC con procesador Intel Core Duo 2 y 4 GB de RAM. Aunque puedes elegir entre la versión de 32 bits o la de 64 bits, yo me he decantado por al primera.

El resultado de mi instalación Live de 32 bits en el Intel Core Duo 2 (a 3000 MHZ, creo) con 4GB de memoria RAM ha sido muy satisfactorio. Quiero probar LMDE instalado en el disco duro de algún PC con esas mismas características o incluso inferiores, a ver cómo se comporta. Veremos…

Descargar última versión de LMDE

LMDE 3 Cindy

Un vídeo sobre LMDE3