MX Linux

mxlinuxMX Linux es una iniciativa de cooperación entre el AntiX y ex MEPIS comunidades, utilizando las mejores herramientas y talentos de cada distribución. Es un peso medio OS diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración simple, de alta estabilidad, rendimiento sólido y la huella de tamaño mediano“. 
https://mxlinux.org/

DistroTest, probar distros Linux desde el navegador

distrotestEn DistroTest disponemos de muchos sistemas operativos, que se pueden probar directamente online desde el navegaror web sin necesidad de instalación. No hay restricciones para el sistema operativo. Podemos utilizar todas las funciones del sistema, desinstalar e instalar software, probar programas instalados e incluso borrar o formatear el disco duro o los archivos del sistema. Continuar leyendoDistroTest, probar distros Linux desde el navegador

LMDE (Linux Mint Debian Edition), probando…

Post recuperado de LinuxAll…

Hace poco, buscando distribuciones Linux ligeras para ordenadores viejos y con pocos recursos, me topé con Linux Mint Debian Edition (LMDE), una distro Linux Mint basada directamente en Debian, sin utilizar Ubuntu: 

LMDE pretende ser lo más parecido posible a Linux Mint, pero sin usar Ubuntu. En su lugar, Debian proporciona la base de paquetes. No hay lanzamientos de soporte a largo plazo (point releases) en LMDE. Aparte de las correcciones de errores y de seguridad, los paquetes base de Debian siguen siendo los mismos, pero los componentes de escritorio y Mint se actualizan continuamente. Cuando están listas, las nuevas características desarrolladas llegan directamente a LMDE, mientras que son preparadas para su inclusión en la próxima versión de Linux Mint“. Fuente: LMDE

He instalado una versión Live de LMDE en un (muy viejo) USB de 16 Gigas y la he probado en un PC con procesador Intel Core Duo 2 y 4 GB de RAM. Aunque puedes elegir entre la versión de 32 bits o la de 64 bits, yo me he decantado por al primera.

El resultado de mi instalación Live de 32 bits en el Intel Core Duo 2 (a 3000 MHZ, creo) con 4GB de memoria RAM ha sido muy satisfactorio. Quiero probar LMDE instalado en el disco duro de algún PC con esas mismas características o incluso inferiores, a ver cómo se comporta. Veremos…

Descargar última versión de LMDE

LMDE 3 Cindy

Un vídeo sobre LMDE3

Descargar e instalar Peppermint OS

Post recuperado de LinuxAll…

Continúo con la traducción de la Guía Peppermint (Download and install Peppermint). En este post, dejo la traducción a cómo descargar e instalar Peppermint OS. Recordad que tenéis el artículo original (en inglés) disponible desde la web oficial de Peppermint. En mi caso, al utilizar un PC con pocos recursos, he preferido descargar la imagen de 32 bits.



Selección y descarga de una imagen de disco

Naturalmente, lo primero que tendrás que hacer para ponerte en marcha es descargar la imagen ISO de Peppermint OS. Distribuimos estas imágenes como archivos.iso, que se denominan comúnmente “imágenes de disco“. Actualmente Peppermint ofrece dos imágenes diferentes: una para sistemas de 32 bits (i386) y otra para sistemas de 64 bits (amd64).

En cuanto a la funcionalidad del escritorio, ambas imágenes son prácticamente idénticas. Las diferencias subyacentes entre 32 y 64 bits están realmente fuera del alcance de esta guía; sin embargo, hay algunas “reglas generales” estándar para ayudarle a elegir cuál es la correcta para su sistema:

  • 32 bits sólo tiene soporte nativo para un poco más de 3 GB de RAM, pero puede soportar más si es necesario.
  • 32 bits se ejecutarán en hardware mucho más antiguo que 64 bits.
  • 64 bits es generalmente un poco más rápido, así que si tiene una CPU de 64 bits lo mejor sería usar Linux de 64 bits.
  • La mayoría de los usuarios de escritorio no notarán ninguna diferencia drástica de rendimiento entre los dos.
  • La mayoría de los procesadores fabricados después de 2008 soportarán 64 bits.
  • Es posible que en algún momento en el futuro se eliminen los 32 bits.

Dicho esto, Peppermint recomienda 64 bits para los sistemas más nuevos para que la cantidad máxima de RAM pueda ser soportada sin depender de la Extensión de Dirección Física. Si no estás seguro de si tu equipo admite 64 bits, descarga la imagen de 32 bits.

Descarga directa

    Descargue directamente la imagen ISO de Peppermint 8 Respin-2 (32 bit)
    Descargue directamente la imagen ISO de Peppermint 8 Respin-2 (64 bits)

Dependiendo de la velocidad de su conexión, la descarga puede terminar en tan sólo unos minutos. Las imágenes de disco de menta son generalmente más pequeñas que la mayoría de los sistemas operativos de escritorio con todas las funciones.

Descarga a través de Torrent
Para aquellos que deseen descargar las imágenes ISO a través de Torrent, se adjuntan los enlaces de Torrent. Si no sabes cómo usar Torrents o qué es un’Cliente Torrent‘, utiliza los enlaces “Descarga directa” de arriba.

    Descargar la imagen ISO de Peppermint 8 Respin-2 (32 bit) a través de Torrent
    Descargar la imagen ISO de Peppermint 8 Respin-2 (64 bits) a través de Torrent

Más información (en inglés) en este enlace: https://peppermintos.com/guide/downloading/

Debian, diccionario GNU/Linux

Debian, diccionario GNU/Linux - Linux All

Debian (Proyecto Debian o Debian Project) es un robusto sistema operativo libre y opensource basado en GNU/Linux y del cual provienen muchas distribuciones o ‘distros‘ Linux muy conocidas y utilizadas, tales como Ubuntu, Linux Mint, Ubuntu Mate, etc. (ver todas las distribuciones basadas en Debian).

El recientemente fallecido Ian Murdock fue el fundador y primer líder del proyecto de software libre Debian.

El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian. Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas. Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux o de FreeBSD. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvalds y desarrollada por miles de programadores a lo largo del mundo. FreeBSD es un sistema operativo que incluye un núcleo y otro software.

Fuente: https://www.debian.org/intro/about

Descargar Debian: https://www.debian.org/distrib/
Blog de Ian Murdock (en inglés)

Cómo seguir utilizando Ubuntu 10.04

Volvemos con Linux All…

Cómo seguir utilizando Ubuntu 10.04

Valencia, 17/09/2015

Como muchos de vsosotros ya sabréis, la distro GNU/Linux Ubuntu 10.04 LTS  o Lucid Lynx  terminó el pasado mes de mayo de 2013 oficialmente su desarrollo, y con ello su soporte de actualizaciones.
Para muchos nosotros, esta distro de Ubuntu es nuestra preferida, debido, entre otras cosas, a la estabilidad de Gnome 2.0, el Centro de Software de Ubuntu, y otras tantas cosas más…

Ubuntu 10.04 ha sido la más popular de Canonical, a la espera de los resultados de la versión más reciente, basada ya en Gnome 3. Además, los que utilizamos PCs o portátiles que no son demasiado nuevos -en muchos casos bastante ‘viejunos’ ya- con Ubuntu 10.04 nos apañamos muy bien, ¿verdad?

Pues bien, para poder seguir utilizando esta popular versión o distro de Ubuntu, tendremos que cambiar los repositorios manualmente, utilizando los old-release. Para ello deberemos abrir el archivo sources.list y sustituir los repositorios originales por los antiguos, los old-releases. deberemos tener permisos de superusuario (con el comando sudo su o sudo nautilus) para realizar esta acción en la carpeta /etc/apt/ de nuestro sistema. De esta forma podremos seguir instalando software en nuestro querido Lucid Lynx.

El comando en la terminal quedará así:

gedit /etc/apt/sources.list

Se abrirá el archivo sources.list con permiso de edición. Sustituiremos las siguientes líneas:

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid main universe restricted multiverse deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid main universe restricted multiverse
por estas otras:
deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ lucid main universe restricted multiverse
deb-src http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ lucid main universe restricted multiverse
Guardamos y actualizamos. Así ya podremos seguir utilizando Ubuntu 10.04 instalando nuevos paquetes en el sistema.

Adjunto una captura de pantalla (pulsa en la imagen para ampliarla):

Cómo seguir utilizando Ubuntu 10.04

Trisquel, diccionario GNU/Linux

Trisquel, diccionario GNU/Linux - LinuxAll
Trisquel GNU/Linux es una distribución Linux derivada de Ubuntu. Trisquel es un sistema operativo totalmente libre para usuarios domésticos, pequeñas empresas y centros educativos. “Los usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar Trisquel (o alguna parte del mismo)“, informan desde la página oficial de esta distro GNU/Linux.


La versión 7 de la distribución Trisquel GNU/Linux, con nombre en código Belenos (el dios Celta del sol), se ha publicado este mes de marzo de 2015. Belenos es una versión con soporte a largo plazo (LTS Long Term Support) que se mantendrá hasta el 2019. Entre los nuevos paquetes y características relevantes se incluyen:
 

– Kernel Linux-libre 3.13 con baja latencia y planificación bfq por defecto.
– Escritorio personalizado basado en GNOME 3.12 fallback.
– Abrowser 33 (un derivado libre de Firefox) como navegador por defecto.
– GNU IceCat 31 disponible como opcional para instalar con un solo clic desde la página principal del Abrowser. Completo con muchas características de privacidad adicionales.
– Electrum como cliente de Bitcoin preinstalado.
– Trasladado a formato DVD, ahora con más de 50 idiomas y aplicaciones adicionales.
– Mejoras en la accesibilidad de forma predeterminada.

Fuente: Trisquel GNU/Linux

Fedora, diccionario GNU/Linux

Fedora, diccionario GNU/Linux
Fedora Core. Fuente imagen: Wikipedia

Fedora es una distribución Linux, antes conocida como Fedora Core, sucesora de la famosa distribución Red Hat Linux. Fedora Core 1 fue lanzado en 2003, siendo la distro sucesora de Red Hat Linux 9. Actualmente (a fecha de  marzo de 2015), la versión actual de la distribución es Fedora 21.
Fedora está disponible de forma gratuita y utiliza el formato de paquetes para la distribución del software Red Hat Package Manager, más conocidos por sus siglas RPM. Fediora se caracteriza por su gran estabilidad. Es una distribución Linux de ‘propósitos generales’.
Puedes descargarte Fedora en fedoraproject.org.

Más información sobre Fedora: