Habilitar la vista previa rápida de archivos con Nautilus, el gestor ‘clásico’ de archivos de Gnome

sushi-gnome

sushi-gnomeLa vista previa rápida es una característica bastante útil para un gestor de archivos. El gestor de archivos Dolphin de KDE la ofrece como una característica integrada.

Puedes previsualizar archivos como PDF, texto, imágenes, audio, etc. También puedes desplazarte por los documentos mientras estás en la vista previa.

En Nautilus, el ‘clásico’ gestor de archivos del escritorio Gnome, necesitas instalar gnome-sushi para obtener esta característica:

sudo apt install gnome-sushi

Si no funciona a la primera, ejecuta sudo apt-get update.

Una vez ejecutada la orden apt install gnome-sushi en la terminal, cierra todas las instancias del gestor de archivos y ábrelo de nuevo. Para ver la vista previa, seleccione un archivo, pulsa la tecla Espacio y listo!

LSHW (Comandos Linux)

LSHW

Republico con algunas modificaciones y correcciones a fecha 30/03/2022

El comando lshw (Hardware Lister) es una herramienta que nos da información detallada, listados, sobre diversos componentes de nuestro hardware en GNU Linux, tales como disco duro, memoria, sonido, red, etc. En resumidas cuentas. sirve para ver la información de nuestro hardware desde la línea de comandos. (+ info: https://linux.die.net/man/1/lshw)

Cómo funciona

lshw sin parámetros da información de todo el hardware de un nodo.
lshw -short muestra información de todo el hardware de un nodo, en modo tabla y más resumida
lshw -C processor muestra información solamente del procesador
lshw -C disk muestra información solamente de los discos
lshw -C memory muestra información solamente de la memoria
lshw -C sound muestra información solamente de la tarjeta de sonido
lshw -C network muestra información solamente de dispositivos de red
lshw -html > archivo.html Para poder leerlo de forma más cómoda se puede guardar en formato HTML. Continuar leyendo “LSHW (Comandos Linux)”

Comandos para verificar el disco duro y las particiones en Linux, artículo de esgeeks.com

disco duro

Interesante y útil artículo de esgeeks.com que nos habla de comandos Linux para comprobar y verificar el disco duro y las particiones de nuestro sistema, tales como fdisk, sfdisk, lsblk, blkid, etc. “La tabla de particiones es parte del Master Boot Record (MBR), que es un pequeño programa que se ejecuta cuando se inicia una computadora. La información de la partición se guarda en el sector del disco. Esto se puede verificar usando los siguientes 12 métodos:”…

https://esgeeks.com/comandos-info-disco-duro-y-particiones-linux/

Un ejemplo de uso del programa fdisk, invocando a la ayuda del programa con el argumento  –help: Continuar leyendo “Comandos para verificar el disco duro y las particiones en Linux, artículo de esgeeks.com”

Comandos Linux: operaciones con la papelera de reciclaje

Comandos Linux: operaciones con la papelera de reciclajeVaciar la Papelera de reciclaje en Linux con la línea de comandos, consola o terminal, cuando no accedemos a ella gráficamente con su icono (sustituir tuUsuario por tu nombre de usuario):
rm -r /home/tuUsuario/.local/share/Trash/files/*

Acceder a la papelera de reciclaje desde la terminal o consola de Linux:
cd ~/.local/share/Trash/files

Para eliminar por completo un archivo o documento usaremos el comando rm, por ejemplo, para eliminar el documento escribiremos en la terminal: Continuar leyendo “Comandos Linux: operaciones con la papelera de reciclaje”

Aptitude 

debian-docsAptitude es una interfaz para el programa APT, que es el gestor de paquetes de software de Debian y distribuciones Linux basadas en ella (como Ubuntu, Linux Mint, etc.). Nos muestra una lista de paquetes de software, permitiéndonos elegir de modo interactivo cuáles desea instalar o eliminar. Continuar leyendoAptitude