Gestor de actualizaciones de Ubuntu Linux

Post recuperado de LinuxAll…

Valencia, 15/12/2016, G.B.

Una de las enormes ventajas de utilizar sistemas operativos libres, open source, es la constante ‘puesta a punto’ del sistema. Las actualizaciones corrigen errores (bugs), instalan nuevas características y mejoran las existentes. (El vídeo siguiente no tiene nada que ver con el gestor de actualizaciones de Ubuntu, pero me ha apetecido insertarlo para probar los vídeos gratuitos de Pixabay…).

Utilizando un gestor de actualizaciones los paquetes de software se instalan con todas las dependencias necesarias, es decir, con todos los ‘subprogramas’ y actualizaciones de los mismos para que la actualización de tu distro Linux y el software que hayas ido instalando sea ‘sólido‘, estable…
Todas las distribuciones GNU/Linux gozan de esta característica. En Ubuntu Linux disponemos del Gestor de actualizaciones: Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Administración -> Gestor de actualizaciones. También podemos buscarlo directamente desde el menú de Unity, si es que utilizamos eses entorno de escritorio.

Personalmente me decanto más por el sistema de escritorio Gome y por distros algo más ‘antiguas’, ya que utilizo máquinas con menos recursos. Eso es otra de las ventajas de trabajar con distribuciones Linux…

Adjunto captura de pantalla del proceso de actualización, algo muy sencillo de realizar, aunque el propio sistema ‘te avisa’ de las actualizaciones disponibles. Aquí está la captura de pantalla (Ubuntu 12.04 con entorno de escritorio Gnome):

Optimizar actualizaciones en Ubuntu 10.04

Valencia, 16/04/2016

Aunque Ubuntu 10.04 (en realidad Ubuntu Linux 10.04) es un sistema operativo que hacer mucho ya no se utiliza, yo sigo utilizándolo sin demasiado problema en viejos PCs o portátiles, sacándoles un rendimiento realmente sorprendente. ¿Por qué? Pues porque Ubuntu 10.04 fue la última distribución o distro Linux de Canonical que mantuvo el entorno de trabajo más cómodo y preparado para la ‘multitarea’. 
Hoy por hoy existen varias distros que funcionan a la perfección con entornos de escritorio parecidos (basados en Gnome o no), pero en máquinas ‘viejunas‘, no puedes sacarles todo el partido, por desgracia; con Ubuntu 10.04, sí.

Así, si realizamos algunos pequeños ‘retoques’ a nuestro Ubuntu 10.04, podremos seguir utilizándolo sin demasiados problemas, disfrutando de su elevada velocidad y flexibilidad. Ya comenté cómo seguir utilizando Ubuntu 10.04, pero no mencioné la opción de ajustar las actualizaciones de los repositorios. Básicamente es abrir Gestor de paquetes Synaptic, ir a Repositorios, y establecer una serie de opciones, desactivando las actualizaciones de todo el sistema. Dejo algunas capturas de pantalla, más que nada para recordarlo:

Optimizar actualizaciones en Ubuntu 10.04
Optimizar actualizaciones en Ubuntu 10.04