Review de Peppermint OS 11.06, de la mano de Ciberninjas.com

peppermint os

peppermint osHace mucho que no utilizo una de mis distros Linux favoritas: Peppermint OS. Ahora ya van por la versión 11.06, y parece ser, según leo en una review de la web ciberninjas.com, que no está nada mal. Han cambiado de la base de Ubuntu a Debian, además de ofrecer más compatibilidad y más opciones de personalización, incluyendo varios escritorios Linux. “El primer cambio que notarás en Peppermint OS es que ha dejado la base de Ubuntu para pasar a utilizar Debian 11 Bullseye.”…

Estoy más que tentado a volver a instalarlo en algún PC… Aquí va el enlace a la revisión de esta distro en su última versión:

https://ciberninjas.com/lanzado-peppermint-os-11/

Descargar Peppermint OS 11.06 (marzo 2022)

Una revisión de DogLinux, de la mano de linuxadictos.com

doglinux

Dejo un enlace a un artículo muy interesante y completo de linuxadictos.com sobre la distro GNU Linux DogLinux. “DogLinux, un Puppy Linux con esteroides y Debian 11“… A ver si la pruebo!

https://www.linuxadictos.com/doglinux-un-puppy-linux-con-esteroides-y-debian-11.html 

Página oficial: https://debiandog.github.io/doglinux/
Y aquí va un vídeo:

Here we look at a new puppy, it’s name being bionic dog but it is more debian/ubuntu than pure pup but even so it runs and works super duper and has nearly everything you would need in a desktop plus it is only a 330mb download and has a small memory footprint so go download it and give it a try as you wont be disappointed….sminkypinkie..!!

Download here: https://debiandog.github.io/doglinux/

Aptitude 

debian-docsAptitude es una interfaz para el programa APT, que es el gestor de paquetes de software de Debian y distribuciones Linux basadas en ella (como Ubuntu, Linux Mint, etc.). Nos muestra una lista de paquetes de software, permitiéndonos elegir de modo interactivo cuáles desea instalar o eliminar. Continuar leyendoAptitude 

Debian en versión Live desde un USB con escritorio Mate: una maravilla!

Post recuperado de LinuxAll (blog que he dejado inactivo y en privado)

Valencia, 19/01/2019, G.B.
Ahora mismo estoy probando la distro Debian (versión 9.6.0) con escritorio Mate instalada en un USB o pendrive. He elegido la versión Live con soporte para idiomas. Lo único que tendrás que hacer es añadir el idioma castellano para el teclado (por defecto viene inglés de EEUU).

Ahora mismo estoy escribiendo este pequeño post con Debian Live instalado en un USB  de 8GB. Mi experiencia y conclusión con Debian Live Mate: IMPRESIONANTE!!!

Descargar imagen ISO Debian Live amd64 Mate (la que yo he utilizado)
Todas las imágenes Live

Dejo algunas capturas de pantalla al respecto (pulsa sobre ellas para ampliarlas):

Debian en versión Live desde un USB con escritorio Mate: una maravilla!
Debian Live Mate desde un pendrive
Debian en versión Live desde un USB con escritorio Mate: una maravilla!

Debian en versión Live desde un USB con escritorio Mate: una maravilla!
Cambiar el idioma de la distro

Debian en versión Live desde un USB con escritorio Mate: una maravilla!
Cambiar el idioma del teclado

Instalar programas con la terminal en Debian Live

Instalar programas con la terminal en Debian Live

Post recuperado de LinuxAll (blog que he dejado inactivo y en privado)

Continuando con las pruebas de Debian Live 9.6 instalada en una memoria USB y con el entorno de escritodrio (Desktop Enviroment) Mate, he querido instalr algún programa, sobre todo los relacionados con multimedia. Debo decir que la distro en modo Live es muy completa, pero carece de soporte para los archivos multimedia.

Así, he instalado el programa reproductor multimedia VLC (Videolan) con la terminal. Para ello, tan solo tenemos que abrir la terminal o consola desde el menú: Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Terminal de MATE o con la combinación de teclas  y escribir:
user@debian:~$ sudo su
root@debian:/home/user# apt-get install vlc

Con ello instalaremos el programa VLC de forma rápida y sencilla. Aplicable para cualquier programa compatible con Debian, es decir, libre.
Otros ejemplos
– Instalar Calibre:
user@debian:~$ sudo su
root@debian:/home/user# apt-get install calibre

– Instalar el navegador web Chromium:
user@debian:~$ sudo su
root@debian:/home/user# apt-get install chromium

Debian, diccionario GNU/Linux

Debian, diccionario GNU/Linux - Linux All

Debian (Proyecto Debian o Debian Project) es un robusto sistema operativo libre y opensource basado en GNU/Linux y del cual provienen muchas distribuciones o ‘distros‘ Linux muy conocidas y utilizadas, tales como Ubuntu, Linux Mint, Ubuntu Mate, etc. (ver todas las distribuciones basadas en Debian).

El recientemente fallecido Ian Murdock fue el fundador y primer líder del proyecto de software libre Debian.

El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian. Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas. Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux o de FreeBSD. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvalds y desarrollada por miles de programadores a lo largo del mundo. FreeBSD es un sistema operativo que incluye un núcleo y otro software.

Fuente: https://www.debian.org/intro/about

Descargar Debian: https://www.debian.org/distrib/
Blog de Ian Murdock (en inglés)